Amparo Martínez Moreno, Nuria Calet Ruiz
Existe un gran consenso sobre la importancia de prestar una adecuada atención durante los primeros años a la población infantil, con problemas en el desarrollo o con riesgo de padecer algún trastorno. En este contexto tienen lugar los programas de Atención Temprana, cuya disciplina supone un modelo de intervención relativamente reciente.
En los últimos años se ha situado el entorno familiar en el foco de atención, adquiriendo éste un papel clave en los programas de atención durante los primeros años de vida. No obstante, se observan prácticas profesionales diversas y aún quedan algunas interrogantes en relación a su función. El propósito de este trabajo es analizar la evolución que ha tenido la Atención Temprana su papel en la actualidad, los programas de intervención, así como el papel de la familia dentro del marco de la Atención Temprana. Se revisan los estudios más relevantes en el área y se proponen nuevas líneas de actuación.
Widespread consensus exists on the importance of early care during childhood, especially for children with developmental disorders or those who are at risk of developing such a disorder. Early intervention programs have been developed, which involve a relatively recent intervention model. The home environment has recently become the focus of attention and has acquired a key role in care programs during the first years of life. However, a variety of professional practices have arisen in this regard and questions remain in relation to their function. This article analysed the development of early care intervention, its role, and intervention programs, and examined the role of the family in early care for children. The most relevant studies are reviewed and new lines of action are proposed.
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