Un porcentaje significativo de nuestros alumnos de la Universidad de Salamanca abordan las asignaturas del área de Historia Económica que se imparten en los Grados de Economía, ADE, Pymes e Ingeniería Técnica Agrícola con un gran desinterés, un bajo nivel de conocimientos previos y un escaso espíritu crítico. ¿Cómo mejorar su atención, esfuerzo y preparación? ¿Cómo aprovechar el gran potencial derivado de su capacidad de acceso a múltiples recursos y medios tecnológicos? ¿Cómo aumentar, en último término, su rendimiento académico? Una de las claves está, a nuestro entender, en la introducción de prácticas de aprendizaje activo basadas en el uso de nuevas tecnologías y metodologías. El objetivo de esta comunicación es exponer los resultados relativos a una de estas prácticas: la elaboración y presentación de un póster académico. Con la experiencia acumulada de dos cursos y cinco asignaturas distintas, presentaremos las características, procedimientos, ventajas e inconvenientes de esta actividad, así como los conocimientos, habilidades y actitudes que potencia en el alumnado.
A significant percentage of students from the University of Salamanca deal with the courses taught by the area of Economic History (B.A. in Economics, Business Administration, Small and Medium Business Management and Technical Agricultural Engineering) with a great indifference, a low-level of previous knowledge and little critical thinking. How could we develop their attention, effort and expertise? How could they benefit from their huge capacity to access to multiple information and technology resources? How their academic performance could ultimately be improved? One of the main keys is, in our view, the introduction of active learning practices based on the use of new technologies and methodologies. The aim of this paper is to explain the results achieved from one of this practices: the preparation and presentation of an academic poster. The accumulated experience of two academic years and five different courses and subjects will allow us to present the procedure, advantages and disadvantages of this activity, as well as the main know-how, skills and attitudes reinforced or acquired by the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados