Objetivo: identificar los criterios del sentido común de Tomás Reid para presentar una resignificación ycaracterizar la disputa crítica como un mecanismo metodológico que permite transformar las opiniones del sentido común y el conocimiento de la doxa legítima. Además, se busca establecer cómo la democratización del conocimiento posibilita la apropiación de la doxa legítima. Metodología: se usó el método hermenéutico como herramienta conceptual de selección, análisis e interpretación de categorías y datos. Resultados: se encontró que el sentido común no se entiende como una colección de principios autoevidentes, sino como una serie de conjeturas básicas que sirven para fundar conjeturas complejas, a partir de las cuales los individuos y las colectividades piensan y transforman el mundo. No todas las creencias del sentido común son verosímiles; es necesario filtrar las creencias falsas mediante un mecanismo metodológico denominado disputa crítica, el cual intersecciona dos tipos de metodologías las justificacionistas y las falibilistas.Conclusiones: se concluye que luego de que la doxa se haya legitimado se transfiere a la sociedad haciendo uso de un sistema de transferencia que implica democratizar, divulgar, apropiar y popularizar el conocimiento.
Objective: to identify the criteria of the common sense of Thomas Reid to present a new resignification and characterize the critical dispute as a methodological mechanism to transform the views of the common sense and the knowledge of the legitimate doxa. In addition, it seeks to stablish how the democratization of knowledge enables the appropriation of the legitimate doxa.Methodology: the hermeneutical method was used as a conceptual selection tool, analysis and interpretation of categories and data.Results: it was found that common sense is not understood as a collection of self - evident principles, but as a series of basic assumptions used to establish complex conjectures, from which individuals and communities think and transform the world. Not all the common-sense beliefs are credible; it is necessary to filter out the false beliefs through a methodological mechanism called critical dispute, which intersects two types of methodologies: the justificationists and fallibilists.Conclusions: it is concluded that after the doxa has been legitimated, it is transferred to the society using a transfer system that involves to democratize, disclose, appropriate and popularize knowledge.
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