Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio urbano del cine en Cartagena 1936-1957

  • Autores: Ricardo Chica Geliz
  • Localización: Historia y Memoria, ISSN-e 2027-5137, Nº. 9, 2014 (Ejemplar dedicado a: LA MEMORIA), págs. 247-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’espace urbain du cinéma à Cartagena 1936-1957
    • Urban ilm space in Cartagena: 1936-1957
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del concepto “espacio urbano del cine”, se ponen en evidencia las prácticas y usos de recepción de películas que fueron vistas por los distintos sectores sociales de Cartagena, especialmente el cine mexicano de su época de oro (1936-1957). Para posibilitar este análisis se consideran tres aspectos: la periodización del espacio urbano del cine en Cartagena, el uso social del cine y sus prácticas cotidianas, y el caso de la huelga de teatros de 1955. Aspectos que sirven para ubicar y comprender el lugar simbólico que ocuparon las distintas audiencias del cine y sus condiciones concretas de vida en un contexto de fuerte exclusión social.

    • English

      By means of the concept of “urban ilm space”, it is possible to study the practices and uses of the reception of ilms, viewed by different social sectors of Cartagena, especially Mexican ilms of the Golden Age (1936-1957). Three aspects were examined for this analysis: the periodization of urban ilm space in Cartagena, the social use of ilm and its daily practices, and the case of the strike of theaters in 1955. These aspects allow us to situate and comprehend the symbolic place that different ilm audiences occupied, as well as their speciic conditions of life in a context of strong social exclusion.

    • français

      À travers du concept d’“espace urbain du cinéma”, on met en évidence les pratiques et les usages de la réception de ilms qui ont été vus par les différents secteurs sociaux de Cartagena, spécialement le cinéma mexicain à son époque dorée (1936-1957). Pour permettre cette analyse on considère trois aspects: la périodisation de l’espace urbain du cinéma à Cartagena, l’utilisation sociale du cinéma et ses pratiques quotidiennes, et le cas de la grève des théâtres en 1955. Ce sont des aspects qui permettent de situer et comprendre le lieu symbolique qu’ont occupé les différents publics du cinéma et leurs conditions concrètes de vie dans un contexte de forte exclusion sociale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno