Ainhoa Merzero, José Antonio Ordoñana Martín, Ana Laucirica
Una característica básica del canto lírico es el vibrato. La presente investigación plantea el estudio del vibrato vocal en el proceso de su adquisición.
Se realiza un cuestionario a 38 estudiantes de canto con clasificación vocal variada, y actividad vocal y formación de diversos niveles.
Se obtiene información sobre la relación existente entre la actividad vocal y la aparición del vibrato y se concluye que la intervención del profesorado incide directamente en la mejora de la producción del vibrato.
La finalidad es ayudar a docentes y estudiantes a comprender mejor esta característica vocal.
One of the main features of lyrical singing is vibrato. This research focuses on studying vocal vibrato in the process of acquisition. A survey is handed out to 38 students with varied singing voices, and voice acti- vity and training on different levels. Thus, data about the existing relation between voice activity and the emergence of vibrato is obtained, concluding that the teacher’s intervention affects directly in the improvement of the production of vibrato. Our goal is to help teachers and students to better understand this voice characteristic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados