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Dianas y amazonas: pervivencia y transformación del mito en la poesía argentina contemporánea

  • Autores: Jimena Néspolo
  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 14, 2016 (Ejemplar dedicado a: Lo narco como modelo cultural. Una apropiación transcontinental), págs. 351-362
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dianes i amazones: pervivència i transformació del mite en la poesia argentina contemporània
    • Dianas and Amazons: Survival and Transformation of the Myth in the Argentinean Contemporary Poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El culto a Diana/Artemisa puede rastrearse a lo largo de las épocas en heteróclitas fuentes. El estudio de este mito, donde la virginidad fecundable y la maternidad se mantienen en suspenso, permite trazar perspicaces proyecciones sobre el trasfondo doctrinal del judeo-cristianismo y su singular reapropiación por parte del barroco americano. En esta presentación, se abordarán algunos textos del siglo XX, como Árbol de Diana (1962) de Alejandra Pizarnik, Danzante de doble máscara (1985) y Eroica (1988) de Diana Bellessi, a fin de observar la particular modulación que adquiere el mito ginecocrático de Diana, la cazadora, en la escena poética argentina.

    • català

      El culte a Diana/Artemisa pot rastrejar-se al llarg de les èpoques en heteròclites fonts. L’estudi d’aquest mite, on la virginitat fecundable i la maternitat es mantenen en suspens, permet traçar perspicaces projeccions sobre el rerefons doctrinal del jueu-cristianisme i la seva singular reapropiació per part del barroc americà. En aquesta presentació, s’abordaran alguns textos del segle XX, com Árbol de Diana (1962) d’Aejandra Pizarnik, Danzante de doble máscara (1985) i Eroica (1988) de Diana Bellessi, a fi d’observar la particular modulació que adquireix el mite ginecocràtic de Diana, la caçadora, en l’escena poètica argentina.

    • English

      The cult to Diana/Artemis can be tracked along time from heteroclite sources. The study of this myth, in which fecundable virginity and maternity remain suspended, allow us to trace projections about the doctrinal background of the Jewish Christianity and its peculiar appropriation from the American baroque. In this presentation, in order to observe the particular modulation that the myth of Diana, the hunter, acquire in the Argentinean poetic scene, some 20th. century texts are studied, like Alejandra Pizarnik´s  Árbol de Diana (1962) and Diana Bellessi´s  Danzante de doble máscara (1985) and Eroica (1988).


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