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Del fascinante fascismo a la fascinante violencia: psico/bio/necro/política y mercado gore

    1. [1] El Colegio de la Frontera Norte
    2. [2] 17, Instituto de Estudios Críticos
  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 14, 2016 (Ejemplar dedicado a: Lo narco como modelo cultural. Una apropiación transcontinental), págs. 75-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Del fascinant feixisme a la fascinant violència: psico/bio/necro/política i mercat gore
    • From the Fascinating Fascism o the Fascinating Violence: Physo/Bio/Necro/Politics and Gore Market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos hacer un análisis de lo que Susan Sontag entendía como fascinante fascismo y la manera en la cual la mass media y el Big Data le dan continuidad a dicha ideología a través de regímenes visuales violentos que aquí denominamos como la fascinante violencia, esto con el fin de aportar algunas claves para pensar en la rentabilización y consumo de la violencia visual en el México contemporáneo. Proponemos, que el régimen necro-escópico de la narcocultura es también un régimen económico que alimenta nichos importantes del mercado global, y que asociado al imaginario cultural g-local, producido por las industrias culturales, recupera la estetización de  la violencia ultra-especializada (heredada del colonialismo y del fascismo) y la re-combina con técnicas de gestión de la subjetividad a través de los regímenes psico/necro/biopolíticos.

    • català

      En aquest treball ens proposem fer una anàlisi del qual Susan Sontag entenia com fascinante fascismo i la manera en la qual la mass media y el Big Data li donen continuïtat a aquesta ideologia a través de règims visuals violents que aquí anomenem com la fascinante violencia, això amb la finalitat d’aportar algunes claus per a pensar en la rendibilització i consum de la violència visual en el Mèxic contemporani. Proposem, doncs, que el règim necroscòpic de la narcocultura és també un règim econòmic que alimenta nínxols importants del mercat global, i que associat a l’imaginari cultural g-local, produït per les indústries culturals, recupera la estetització de la violència ultraespecialitzada (heretada del colonialisme i del feixisme)iy la recombina amb tècniques de gestió de la subjectivitat a través dels règims psico/necro/biopolítics.

    • English

      In this paper we propose an analysis of what Susan Sontag understood as fascinating fascism and the way in which the mass media and the Big Data give continuity to this ideology through violent visual regimes that we refer as the fascinating violence, this in order to provide some clues to think about the profitability and consumption of visual violence in contemporary Mexico. We propose that the necro-scopic regime of the narco culture is an economic system that feeds important niches of the global market, which associated with the cultural g-local imaginary, produced by the cultural industries, retrieves the beautification of violence (legacy of colonialism and fascism) and re-combined with techniques of the psycho/necro/biopolitical regimes.


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