Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades pre-escolares de los niños nacidos prematuramente y con bajo peso

  • Autores: Sasha A. Martínez Espiet, Irene Sumaza Laborde, Leila Crespo Fernández, Maribel Campos Rivera, Frances Boulon Díaz
  • Localización: Interacciones: Revista de Avances en Psicología, ISSN 2411-5940, ISSN-e 2413-4465, Vol. 1, Nº. 2, 2015, págs. 77-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preschool abilities of children born preterm and low weight
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue conocer el nivel de desarrollo en la etapa pre-escolar de un grupo de niños nacidos prematuramente y con bajo peso. Se evaluó un grupo 20 niños de cuatro años nacidos prematuramente y con bajo peso y un grupo de 20 niños nacidos luego de gestación completada y peso deseado utilizando la prueba de integración visual-motora Beery-Buktenica. Además, se administró el cuestionario del desarrollo Ages and Stages (ASQ-3) a las 40 madres. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante una prueba t de student para grupos independientes. El grupo de niños nacidos prematuramente obtuvo puntuaciones significativamente inferiores en las pruebas que medían las habilidades de percepción visual (µ1 83.65 ; µ2 93.7) (p=0.0001), integración visual-motora (µ1 93.6 ; µ2 104.8) (p=0.001) y motor fina (µ1 36.00 ; µ2 44.25) (p=0.033) al ser comparados con el grupo de niños nacidos luego de una gestación completada. El estudio sugiere que los niños nacidos prematuramente y con bajo peso presentan menor ejecución en el desarrollo sensorio-motor durante la etapa pre-escolar. Estas desventajas pasan desapercibidas y pueden representar rezago en las tareas escolares futuras que requieren de dichas habilidades. Es importante fomentar la evaluación y estimulación ambiental temprana en esta población aún en ausencia de indicadores de riesgo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno