Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Institucionalidad y canon estético: las Bellas Artes en Chile desde la fundación de la Academia de Pintura hasta el Centenario

Pedro Emilio Zamorano Pérez, Claudio Cortés López, Alberto Madrid Letelier

  • español

    Las Bellas Artes en Chile estuvieron durante la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, en gran parte, supeditadas a las directrices del Estado y algunos grupos sociales. Desde la fundación de la Academia de Pintura el gobierno y las oligarquías sociales tuvieron un rol tutelar sobre los procesos de enseñanza, el patrimonio, la difusión y los sistemas de recompensas. La clase dirigente valoró un canon artístico cuyos repertorios iconográficos y estéticos se vinculaban con la tradición académica europea. Este modelo se institucionaliza en el país a través de la enseñanza de la pintura y escultura, las colecciones oficiales, los salones, y la escritura artística.

  • English

    The Fine Arts in Chile were dependent to the guidelines of the state and some social groups during the second half of the XIX century and first decades of the XX mainly. Since the foundation of the Academy of Painting, the government and the social oligarchies had a very tutelary role over the teaching processes, the patrimony, the diffusion and the rewarding systems. The leading class valued an artistic canon whose iconographic and aesthetic repertories were related with the European academic tradition. This model is institutionalized in the country through the teaching of painting and sculpture, the official collections, the saloons and the artistic writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus