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Ingeniería y desarrollo humano: Tecnologías para el Desarrollo Humano (TpDH)

  • Autores: Joseba Sainz de Murieta Mangado, Ortzi Akizu Gardoki
  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 17, 2016 (Ejemplar dedicado a: Ingeniería Sin Fronteras)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Engineering and human development: tecnologies for human development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hablar de los vínculos entre la ingeniería y el paradigma de Desarrollo Humano es hablar de Tecnologías para el Desarrollo Humano (TpDH), concepto éste que deriva de términos anteriores como Tecnologías Intermedias o Tecnologías Apropiadas y que incorpora aspectos relevantes del marco teórico del Desarrollo Humano impulsado principalmente por el premio Nobel de Economía de 1998, Amartya Sen (Sen, 1999). Si bien no existe ninguna disciplina específica que se encargue de explorar los vínculos entre el concepto de Desarrollo Humano y la Ciencia y la Tecnología, dos son las aproximaciones que más se acercan a ello: la Educación para el Desarrollo (particularizada para el caso de las enseñanzas técnicas) y la aproximación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). A lo largo de este artículo se analizarán estos conceptos y se relacionarán con las competencias y capacidades que se trabajan en las enseñanzas de ingeniería, tratando de evidenciar el potencial de estos estudios a la hora de participar en la generación de una ciudadanía crítica y comprometida con los actuales problemas que aquejan al planeta y a la sociedad actual

    • English

      Talking about the links between engineering and the paradigm of Human development involves talking about the Technologies for Human Development, which is a concept resulting from previous terms as Intermediate Technology or Appropriate Technologies. It includes relevant aspects of the theoretical framework of Human Development driven mainly by the 1998 Nobel Prize in economics, Amartya Sen (Sen, 1999). While there is no specific discipline in charge for exploring the links between the concept of Human Development and Science and Technology, there are two approaches that are closer to it: Education for Development (particularized for the case of techniques) and the so-called Science, Technology and Society (STS).

      Throughout the article these approaches will be discussed, finding connections with the skills developed in industrial engineering studies. So, the potential of th ese degrees in the creation of critical citizens, compromised with the current problems of our world, will be showed.


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