ISF-MGI llevó a cabo durante el curso 2012/13 una sistematización de los Trabajos Fin de Grado realizados en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde el curso 2006/07. En ella participaron alumnado, profesorado, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y entidades sociales, y se utilizaron métodos de análisis adaptados a los diferentes actores. Se determinaron conclusiones, recomendaciones y líneas de trabajo a fomentar en el futuro, divididas en cuatro ámbitos: introducción de la perspectiva de género, formación, funcionamiento y trabajo en red. Estas líneas de trabajo, aplicables en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tanto en la UPV/EHU como en otras universidades, pueden contribuir a consolidar los Trabajos Fin de Grado en Cooperación para el Desarrollo, así como afianzar las estrategias de Cooperación Universitaria al Desarrollo en las enseñanzas técnicas.
ISF-MGI conducted, in the 2012/13 academic year, a systematization of the Final Projects in Development Cooperation carried out at the University of the Basque Country (UPV/EHU) since the 2006/07 academic year. The process involved students, teachers, non-governmental organizations and social organizations, using various methods of analysis adapted to each of the actors. Through the process a number of key actions were identified in four key areas: gender, training, structure and networking.
These actions, which apply to the UPV/EHU as well as to other universities in the framework of the European Higher Education Area (EHEA), would help consolidate the Final Projects in Development Cooperation as a strategy that strengthens the University Development Cooperation in technical studies.
ISF-MGIk Euskal Herriko Unibertsitatean (UPV/EHU) 2006/07 ikasturtetik egindako Garapenerako Lankidetzaren inguruko Gradu Amaierako Lanen sistematizazioa burutu zuen 2012/13 ikasturtean. Sistematizazioan ikasle, irakasle, garapenerako gobernuz kanpoko erakunde eta erakunde sozialek parte hartu zuten, eta aktore ezberdinei egokitutako analisi-metodoak erabili ziren. Bertan hainbat ondorio, gomendio eta etorkizunerako lan-ildo identifikatu ziren, lau esparru nagusitan banaturik: genero-ikuspegia, trebakuntza, funtzionamendua eta sare-lana. Lan-ildo hauek, UPV/EHUn zein beste unibertsitateetan aplika daitezke Goi Mailako Hezkuntzaren Europar Esparruaren (GMHEE) testuinguruan, eta mota honetako Gradu Amaierako Lanak bermatzen, eta irakaskuntza teknikoetan Garapenerako Unibertsitate Lankidetza- estrategiak finkatzen lagundu dezakete.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados