Este trabajo presenta los avances realizados en el año 2015 en el estudio del caso de la Escuela Especial Nº XXX en el marco del Proyecto de Investigación “Los procesos de integración escolar en la provincia de Santa Cruz desde la provincialización hasta el Presente. Sujetos, instituciones y prácticas”. Estos avances dan cuenta del modo en que se configura la singular relación entre el proyecto educativo institucional (PEI) de la escuela, la actuación de sus actores y los resultados obtenidos en relación a la tarea primaria. En esta ocasión se focaliza el análisis de esa relación al observar una serie de incongruencias entre los objetivos que se plantean y las prácticas que se realizan.Consideramos importante reflexionar y analizar este tema ya que el PEI en un establecimiento educativo es, desde nuestro punto de vista, una condición estructurante del funcionamiento y al mismo tiempo, cumple la función de organizador; por lo que se constituye en un analizador privilegiado de la vida cotidiana de la escuela, de su cultura y de sus prácticas.Por esta razón como surge del análisis del caso en estudio, las fallas, contradicciones, vacancias, desajustes, en el proceso de construcción del PEI o en su organización, su falta de explicitación, la discrepancia que existe entre las metas que propulsa y las condiciones existentes para cumplir esas metas, produce el efecto contrario, es decir desorganizador y en consecuencia puede llegar a configurarse como condición negativa del funcionamiento institucional (Fernández, 1994). Esta negatividad puede verse intensificada en situaciones de dificultad con efectos en la dinámica de la vida cotidiana, en el desarrollo de la tarea y en los vínculos interpersonales, inter institucionales y con la propia comunidad.Para arribar a la comprensión de fenómenos arriba mencionados recopilamos información de diferentes fuentes y con variadas técnicas como distintos tipos de entrevistas, observaciones con registro denso, diálogos y análisis documental desde una perspectiva cualitativa.
This paper presents the progress made in 2015 in the study of the case of special school N`XXX in the context of the research project “The integration processes at schools in the province of Santa Cruz since it was declarated province to the present days. Subjects, institutions and professional practices” These advances presents how take shapes the singular relation between the Institutional Educative Project (PEI) of the school, the performance of the actors and the results obtained through primary task. On this occasion is focused the analysis of that relation to observe a series of incongruities between the agreed targets and the practices made.We consider important to reflect and analyze this topic because the PEI is an educational establishment and from our point of view a structuring condition of the functioning and at the same time performing the function of organizer, consequently it constitutes in a privileged analyzer of the daily life, the school, its culture and its practices.For this reason, it comes up from the study of the analysis of the case study, the fails, the contradictions, vacancies, imbalances, in the process of construction of the PEI or in its organization, its poor explicit, the discrepancies between the goals its propel and the conditions to reach this goals. Causes the opposite effect which means disordering and consequently it could be conceived as a negative condition of the institutional functioning. (Fernández, 1994). This negativity could be intensified in difficult situations with effects in the dynamic of the daily life, in the development of tasks and in the interpersonal ties, inter institutional and with the community.In order to arrive to the understanding of phenomenons previously mentioned we collected information from different sources and with varied techniques like different types of interviews, observation with dense registration, dialogues and documental analysis from a qualitative perspective.
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