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La irrupción del interés privado en la educación en Costa Rica, a propósito de los programas de Educación Cívica

  • Autores: Javier Agüero García
  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 33, 2016, págs. 65-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The irruption of private interest in education in Costa Rica, in relation to the programs of Civic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se analiza la acción del Estado costarricense, materializada en la política educativa emanada por el Ministerio de Educación Pública, con respecto a la elaboración de los programas de estudio de Educación Cívica del Tercer Ciclo de la Educación General Básica. Después del análisis realizado se concluye que la política educativa, con respecto a la elaboración de programas de estudio de Cívica, se ha caracterizado por la intromisión de la empresa privada en la misma preparación de los contenidos dirigidos a la educación pública; esto en medio de un contexto de neoliberalismo que enarbola la bandera de reducir al mínimo el papel del Estado. Así la hegemonía del sector que administra el MEP junto con los intereses de terceros, en este caso de una empresa privada; tratan de ejercer el control social a través de determinados valores ciudadanos sobre quienes estudian con estos programas aprobados en 2008 y puestos en ejecución en 2009. 

    • English

      This essay analyzes the Costa Rican government action towards education. This action has been embodied by the Ministry of Public Education in its educational policy, in regards to the elaboration of the national Civic Education syllabus for General Basic Education (Third Cycle: composed by seventh, eighth and ninth grades). The analysis shows that the educational policy, with regard to the elaboration of curricula of civic, has been characterized by the intrusion of private enterprise in the preparation of aimed content for public education; this issue is immersed in a context of neoliberalism which flies the flag of minimizing the role of the State. Thus, the hegemonic group is formed by the sector which manages the MEP (Ministry of Public Education), with the interests of third parties, in this case from private companies. This group exerts social control by teaching certain values to students through the implementation of these syllabuses, which were approved in 2008 and implemented in 2009. 


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