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Resumen de Mujeres que escriben: mujeres al descubierto

Verónica Murillo Chinchilla

  • español

    Este artículo pretende plantear una reflexión sobre las características significativas de la literatura de autoría femenina y sus implicaciones dentro de un entramado social complejo. Se presentan como objeto de análisis textos que abordan, desde el malestar manifiesto en el ensayo ¿Qué hora es? De Yolanda Oreamuno, hasta el reclamo de reconocimiento de la poesía de Ana Istarú, pasando por los planteamientos teóricos de Rosario Castellanos y de Lucía Etxebarría, en el sentido de que las mujeres que escriben sobre ellas mismas están generando, constantemente, nuevos ordenadores de sentido.El resultado es la constatación de que, durante las últimas cuatro décadas, la mujer se interesa cada vez más por reivindicar en sus creaciones literarias un rol participante y comprometido en relación con la sociedad y con los mecanismos de representación derivados de este cambio de actitud, con la consecuente visibilización y empoderamiento de la mujer autora, protagonista y lectora del hecho literario.

  • English

    This article seeks to offer a reflection on the significant characteristics of women’s writing and their implications within a complex social context. It presents analysis of texts ranging from Yolanda Oreamuno’s essay Qué hora es?, the claiming of recognition in the poetry of Ana Iztarú, to the theoretical approaches of Rosario Castellamos and Lucía Etxebarría concerning how women that write about themselves are constantly generating new organizers of meaning.The result is the confirmation that, during the last four decades, women have become increasingly interested in reclaiming in their literary pieces an active and engaged role in relation to society; the representation mechanisms derived from this change in attitude result in the visibility and empowerment of the woman writer, protagonist and reader of the literary work. 


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