Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidades políticas mediadas: el imaginario social de la democracia en el cine costarricense

Gabriel Madriz Sojo, Ronald Sáenz Leandro

  • español

    El presente trabajo discute y reivindica el rol del cine como objeto de estudio multidisciplinario ideal para repensar los vericuetos de la llamada “tensión entre política y cultura”, entendiendo ésta como una lucha por la construcción del sentido en sociedad y comprendiendo que la misma no sólo se construye con la teoría del Estado canónica sino también con representaciones audiovisuales que pueden no contar con el grado de complejidad de abstracción de una teoría pero sí una capacidad de producir sentido igual o mayor que esta. Se propone un análisis político de los filmes; Caribe (2004) de Esteban Ramírez y El cielo rojo (2008) de Miguel Gómez, para estudiar el imaginario social que los mismos plantean sobre la democracia costarricense en diversos contextos históricos, esto a manera de reflexión sobre las formas de participación política y los mecanismos instituidos para la canalización de las demandas sociales en un régimen de democracia liberal.

  • English

    This paper discusses and claims the role of cinema as an ideal multidisciplinary object of study to rethink the intricacies of the "tension between politics and culture", understood as a struggle for the construction of meaning in society that is not only built upon the canonical theory of State, but through raised representations that produce the same or greater sense than theory itself. It proposes a political analysis of the films; Caribe (2004) by Esteban Ramírez and El cielo rojo (2008) by Miguel Gómez to study the social imaginary that they pose on Costa Rican democracy in some historical contexts, as a reflection on the forms of political participation and mechanisms established for channeling social demands in a liberal democracy`s regime. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus