David dos Santos Calheiros, Enicéia Gonçalves Mendes
El objetivo del estudio consistió en evaluar un servicio de consultoría colaborativa –SCC– a distancia en Tecnología Asistiva –TA– para profesores, utilizando un abordaje cualitativo del tipo exploratorio. Las participantes fueron seis profesoras de alumnos con parálisis cerebral –PC– y tres consultoras en TA. Se construyó un ambiente virtual de aprendizaje para prestar consultoría y recoger los datos obtenidos bajo la forma de respuestas a cuestionarios para consultores e docentes. Los datos se trataron por medio del análisis de contenido. Las evidencias indican que el SCC se reveló benéfico para la actuación de las consultoras y profesoras, así como para los estudiantes con PC. La contribución de dicha investigación consiste en indicar otra posibilidad de servicio de apoyo a la escuela inclusiva.
O objetivo do estudo consistiu em avaliar um serviço de consultoria colaborativa – SCC – a distância em Tecnologia Assistiva – TA – para professores, utilizando abordagem qualitativa do tipo exploratório. As participantes foram seis professoras de alunos com paralisia cerebral – PC – e três consultoras em TA. Um ambiente virtual de aprendizagem foi construído para prestar consultoria e coletar os dados obtidos na forma de respostas a questionários para consultores e professores. Os dados foram tratados pela análise de conteúdo. As evidências indicam que o SCC revelou-se benéfico para a atuação das consultoras e professoras, bem como para os estudantes com PC. A contribuição dessa investigação consiste em indicar mais uma possibilidade de serviço de apoio à escola inclusiva.Palavras-chave: Educação Especial; Formação de Professores; Ensino a Distância; Tecnologia Assistiva Collaborative distance consulting in assistive technology for teachersAbstractThe objective of this study was to evaluate a collaborative distance consulting service – CDCS – in assistive technology – AT– for teachers using qualitative exploratory approach. The participants were six teachers of students with cerebral palsy – CP – and three consultants in AT. A virtual learning environment was built to provide consultancy and to collect data obtained in the form of responses to questionnaires for consultants and teachers. The data were processed by content analysis. The evidence indicates that the CDCS proved to be beneficial to the performance of consultants and teachers as well as students with CP. This research contribution is to present another possibility of service in support of inclusive school.Keywords: Special Education; Teacher Education; Distance Education; Assistive Technology Consultation collaborative en technologie d’assistance à distance pour les professeursRésuméCette étude qualitative de type exploratoire vise à évaluer un service de consultation collaborative – SCC – à distance en Technologie d’Assistance – TA – pour les professeurs. Six professeures d’élèves atteints de paralysie cérébrale – PC – ainsi que trois consultantes en TA y ont participé. Un environnement virtuel d’apprentissage a été construit pour entreprendre ce travail de consultation et collecter les données des les réponses aux questionnaires soumis aux professeurs et aux consultants. Ces données ont ensuite été traitées par l’analyse de contenu. Les résultats montrent que le SCC s’est avéré bénéfique non seulement pour les activités des consultantes et des professeures mais aussi pour les étudiants atteints de PC. La contribution de cette étude est de montrer une possibilité alternative de service de support à l’école inclusive.Mots clés: Éducation Speciale; Formations des Enseignantes; Education a Distance; Technologie D’assistance Consultoría colaborativa a distancia em tecnología asistiva para profesoresResumenEl objetivo del estudio consistió en evaluar un servicio de consultoría colaborativa –SCC– a distancia en Tecnología Asistiva –TA– para profesores, utilizando un abordaje cualitativo del tipo exploratorio. Las participantes fueron seis profesoras de alumnos con parálisis cerebral –PC– y tres consultoras en TA. Se construyó un ambiente virtual de aprendizaje para prestar consultoría y recoger los datos obtenidos bajo la forma de respuestas a cuestionarios para consultores e docentes. Los datos se trataron por medio del análisis de contenido. Las evidencias indican que el SCC se reveló benéfico para la actuación de las consultoras y profesoras, así como para los estudiantes con PC. La contribución de dicha investigación consiste en indicar otra posibilidad de servicio de apoyo a la escuela inclusiva.Palabras - clave:Educación Especial; Formación de Docentes; Enseñanza a Distancia; Tecnologia Assistiva
The objective of this study was to evaluate a collaborative distance consulting service – CDCS – in assistive technology – AT– for teachers using qualitative exploratory approach. The participants were six teachers of students with cerebral palsy – CP – and three consultants in AT. A virtual learning environment was built to provide consultancy and to collect data obtained in the form of responses to questionnaires for consultants and teachers. The data were processed by content analysis. The evidence indicates that the CDCS proved to be beneficial to the performance of consultants and teachers as well as students with CP. This research contribution is to present another possibility of service in support of inclusive school.
Cette étude qualitative de type exploratoire vise à évaluer un service de consultation collaborative – SCC – à distance en Technologie d’Assistance – TA – pour les professeurs. Six professeures d’élèves atteints de paralysie cérébrale – PC – ainsi que trois consultantes en TA y ont participé. Un environnement virtuel d’apprentissage a été construit pour entreprendre ce travail de consultation et collecter les données des les réponses aux questionnaires soumis aux professeurs et aux consultants. Ces données ont ensuite été traitées par l’analyse de contenu. Les résultats montrent que le SCC s’est avéré bénéfique non seulement pour les activités des consultantes et des professeures mais aussi pour les étudiants atteints de PC. La contribution de cette étude est de montrer une possibilité alternative de service de support à l’école inclusive.
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