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Resumen de The mechanical behavior of two warm-mix asphalts

Hugo Alexander Rondón Quintana, Manuel Santiago Ocampo, Hermes Ariel Vacca, Fredy Alberto Reyes Lizcano, Juan Pablo Nieto, Diana Patricia Beltrán

  • español

    El artículo presenta los resultados experimentales de ensayar una mezcla asfáltica densa en caliente (HMA) de control y dos mezclas tibias (WMA). Para la evaluación del comportamiento de las mezclas HMA y WMA se realizaron ensayos de módulo resiliente, resistencia a fatiga y resistencia a la deformación permanente sobre muestras envejecidas a corto (STOA) y largo (LTOA) plazo. Adicionalmente fueron ejecutados ensayos para evaluar la resistencia al daño por humedad. La granulometría y el agregado pétreo fue el mismo para fabricar las mezclas HMA y WMA. La mezcla HMA fue fabricada empleando cemento asfáltico CA 60-70 y las mezclas WMA fueron fabricadas modificando dicho ligante con dos aditivos químicos (Rediset WMX® y Cecabase RT®). Al asfalto CA 60-70 y a los modificados se les realizaron ensayos de caracterización física y reológica. Las mezclas WMA experimentaron mayor resistencia a las deformaciones permanentes, al envejecimiento y al daño por humedad en comparación con la mezcla HMA. Asimismo, se reporta un aumento en la resistencia a fatiga cuando el modo de carga es el de esfuerzo controlado. Lo anterior fue debido principalmente al mejor comportamiento que desarrollan los asfaltos modificados en comparación al convencional (CA 60-70 sin aditivo) en los ensayos de caracterización reológica.

  • English

    This paper presents results stemming from a comparative experimental analysis of two warm-mix asphalts (WMA) and a dense-graded hot-mix asphalt (HMA). In order to evaluate asphalt mixture behavior, physical and rheological tests were conducted, including tests on resilient modulus, resistance to moisture-induced damage, resistance to fatigue and resistance to permanent deformation. Samples studied were subjected to short (STOA) and long-term (LTOA) aging. As far as asphalt mixture composition is concerned, the same particle size distribution and coarse aggregate were employed for both mixture types. The control HMA mixture was produced with AC 60-70, and the WMAs used the same asphalt cement modified with two chemical additives (Rediset WMX® and Cecabase RT®). The modified mixtures exhibited better resistance to permanent deformation, aging and moisture-induced damage (versus the control mixture). Likewise, WMAs generally saw increased fatigue resistance under controlled-stress loading, which rheological characterization showed is mainly attributable to binder additives and their concomitant modifications.


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