En esta investigación se analizó la evolución de las tecnologías de la información y comunicación que van de la mano con la creciente necesidad de contar con profesionales que satisfagan las necesidades y requerimientos sociales y empresariales. La educación a distancia cubre dichas necesidades, por cuanto facilita el acceso a la educación superior, desde el ámbito de acción de los estudiantes, dentro del cual está inmerso el modelo educativo. Por consiguiente, se debe diseñar currículos adecuados a la pedagogía y las estrategias didácticas con apoyo de las TIC para así garantizar la formación integral de los estudiantes universitarios, quienes deben convertirse en profesionales competitivos. El objetivo de la investigación fue analizar y reflexionar acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación, en concordancia con los modelos educativos vigentes que se aplican en la educación a distancia. La revisión de la literatura permitió describir cómo a través del uso de TIC se crean y emergen nuevas estructuras sociales que, con el tiempo, convergen en un mismo idioma, produciéndose así una interacción bidireccional entre tecnología y sociedad. El análisis permitió llegar a la conclusión de que ante las exigencias globales y sociales se requieren profesionales que posean una preparación integral. Por tanto, la educación a distancia es una de las mejores alternativas, por su cualidad inclusiva y porque adecúa su modelo educativo a los procesos pedagógicos y didácticos.
This research analyzed the evolution of Information and Communication Technologies (ICTs) that go hand in hand with the growing need to have professionals that meet social and business needs and requirements. Distance education meets those needs, since it facilitates the access to higher education, from the students’ field of action, within the educational model is immersed. Therefore, curricula that are appropriate to pedagogy and didactic strategies should be designed with the support of the ICTs to guarantee the integral preparation of university students, who must become competitive professionals. The objective of the research was to analyze and reflect on the use of Information and Communication Technologies, in accordance with the valid educational models applied in distance education. The review of literature made it possible to describe how through the use of ICTs, new social structures are created and emerge, which over time, converge in a same language, producing a two-way interaction between technology and society. The analysis allowed us to conclude that due to the global and social demands, professionals with an integral preparation are required. Therefore, distance education is one of the best alternatives, because of its inclusive quality and because it adapts its educational model to the pedagogical and didactic processes.
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