Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad de Guayaquil: competencias tecnológicas y e-formación del docente ante el empleo de nuevas tecnologías

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 3, Nº. 2, 2016, págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University of Guayaquil: technological skills and e-training of the teacher in the use of newtechnologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adaptación a las nuevas tecnologías ya no es solo una necesidad, sino también una realidad de la sociedad contemporánea; las universidades son las llamadas a ser piedra angular en la utilización de las mismas, especialmente en lo relacionado con ambientes virtuales de educación y una adecuada e-formación del profesorado responsable de la preparación de nuevos profesionales. Ante este escenario, el desafío que enfrenta la Universidad de Guayaquil para la acreditación como centro de educación superior de calidad ha generado tensión creativa en todos los niveles de la institución, fomentando la producción de equipos multidisciplinarios para trabajar de forma mancomunada y transversal en los cinco criterios establecidos para el efecto: academia, ambiente institucional, estudiante, pertinencia y plan curricular. La interacción entre los criterios academia, estudiante y ambiente institucional son puntos neurálgicos y de un alto nivel de ponderación para la acreditación universitaria, donde la aplicación y el empleo de nuevas tecnologías de la información y comunicación juegan un rol protagónico, por cuanto se evalúa con rigor la conectividad digital entre los docentes y estudiantes. En términos generales, los resultados de esta investigación indican que la mayoría de los docentes de la Universidad de Guayaquil fortalecieron sus competencias tecnológicas y se familiarizaron con el uso de equipos y plataformas informáticas habilitadas para tal propósito, mediante la e-formación continua. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal descriptivo, en una población de 2957 docentes de ambos sexos y una muestra de 340 sujetos. 

    • English

      Adaptation to the new technologies is no longer just a necessity, but also a reality in contemporary society; universities are called to be a cornerstone in the use of these technologies, especially in relation to virtual environments of education and an adequate e-training of teachers responsible for the preparation of new professionals. Given this scenario, the challenge faced by the University of Guayaquil in order to get its accreditation as a quality higher education center has generated creative tension in the institution at all levels; encouraging the production of multidisciplinary teams to work jointly and transversally in the five established criteria for the effect: academy, institutional environment, student, relevance and curricular plan. The interaction between the academic, student and institutional environment criteria are key points and of a high level of weighting for the university accreditation, where the application and use of new information and communication technologies play a leading role, since digital connectivity between teachers and students is rigorously evaluated. In general terms, the results of this research indicate that most of the teachers at the University of Guayaquil strengthened their technological skills and became familiar with the use of computer equipment and platforms enabled for this purpose by means of continuous e-training. The research was developed with a quantitative approach and a descriptive non – experimental, cross-sectional design, in a population of 2957 teachers of both genders, and a sample of 340 subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno