Este artículo se centra en una de las muchas vías con las que se dio a conocer el arte del español Joan Miró (1893- 1983): la revista Parnassus. Fue publicada entre 1929 y 1941 por una institución llamada College Art Association, y entre 1932 y 1941 dedicó numerosos artículos a explicar el arte de Miró a sus lectores. Se analiza en profundidad el contenido de esos artículos, que ayudan a entender mejor el complejo proceso de recepción en Estados Unidos de movimientos como Dadá y el surrealismo, las diversas opciones de surrealismo y, en especial, el protagonismo que tenía la producción de Miró en todo ese proceso. La estrategia de Parnassus fue, de hecho, muy notable en el triunfo de Miró en Estados Unidos desde ese momento y para el futuro.
This essay focuses on one of the many means by which the art of the Spaniard Joan Miró (1893-1983) came to be known and understood: Parnassus magazine. It was published from 1929 to 1941 by the College Art Association, and between 1932 and 1941 included many articles explaining Miró’s art. These articles are analyzed here in depth, as they help to comprehend the complicated reception in the United States of tendencies such as Dada, the several modes of Surrealism and Miro´s protagonism in this process. In fact, the strategy used in Parnassus was instrumental for Miró’s triumph in the United State from then on.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados