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Territorio de post-catástrofe, otredad y retórica en la obra “Esperando a Godot”: Aportes para la comprensión de la dramaturgia de Samuel Beckett desde una Sociología de la postmodernidad

  • Autores: Enrique del Acebo Ibáñez
  • Localización: Revista latina de sociología, ISSN-e 2253-6469, Vol. 5, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Varios temas), págs. 1-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Post-catastrophe territory, otherness and rhetoric in the play “Waiting for Godot”: Contributions for the understanding of the Samuel Beckett’s dramaturgy from a Sociology of post-modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un análisis de las distintas dimensiones del mundo sociocultural, y su entrecruce con el mundo del sujeto, se consideran las variables territorio y tiempo, con particular referencia a la postmodernidad. Escenario histórico-sociocultural y escenario teatral, mostrados en sus convergencias en términos de la dramaturgia de Samuel Becket, con particular referencia a “Esperando a Godot”. La dramaturgia de Beckett manifiesta la inutilidad de insistir en las relaciones interpersonales mostrándose al mismo tiempo un mundo marginal de derrotados, nihilistas gente perpleja frente a la confusión entre de realidad e irrealidad, sentido y sinsentido. Por algunos considerado el “último moderno”, sobre todo en términos de su estética de la incertidumbre, su dramaturgia se emparenta con un escepticismo teológico cercano al Dasein heideggeriano. Se analiza la importancia y diversidad de territorios, tanto en sentido real como sobre todo simbólico: mares, montañas y desiertos, con particular referencia a la estética de Simmel, la poética de Bachelard y las interpretaciones de sentido en la postmodernidad como es el caso de Sloterdijk, Deleuze y Guattari, entre otros. Vida y muerte, la memoria y sus falencias, espera sin fin, caos, escenarios de postcatástrofe, son componentes todos del ámbito existencial y desértico donde se debaten los protagonistas beckettianos.

    • English

      Departing from the analysis of the socio-cultural world and its dimensions, together with the subject’s world, we analyze the variables territory and time, with particular reference to postmodernity.The dramaturgical work of Samuel Beckett –with emphasis in his work “Waiting for Godot”- is considered in terms of its convergences with the historic and socio-cultural stage.Beckett undervalues the interpersonal relations, showing a marginal world of defeated and perplexed people facing the confusion between reality and unreality, sense and non-sense. Considered as the “last modern”, mainly in terms of his aesthetic of the uncertainty, his works can be related to a theological skepticism near to the heideggerian dasein. We analyze the importance and diversity of territories, both in the real and symbolic senses: seas, mountains and deserts, focused in Simmel’s aesthetics, Bachelard’s poetics, and the understanding of the meaning of post-modernity present in authors like Sloterdijk, Deleuze and Guattari, among others. Life and death, memory and its fractures, endless wait, chaos, scenes of post-catastrophe: they are all components of the existential and desert realms where the Beckett characters debate.


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