Se presenta un contexto teórico y metodológico para una propuesta de instrucción de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos metacientíficos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos y sus ejercicios intelectuales y procedimentales en el subsistema de la epistemología de la psicología. En primer lugar, se caracteriza el lugar de los sistemas en el desarrollo de la psicología. En segundo lugar, se describen discusiones a nivel internacional, regional y local acerca de la sistematología como contenido curricular en la formación de psicólogos. En tercer lugar, se describe el campo de los estudios de la theoretical psychology anglosajona, donde el estudio comparado de los sistemas psicológicos es una parte central. En tal contexto programático, la sistematología, lejos de ser el ejercicio enunciativo de los conceptos de los diversos sistemas psicológicos, constituye una disciplina metateórica del nivel empírico de la metaciencia. Se concluye tanto sobre la centralidad de los sistemas psicológicos en la formación académica de los psicólogos, como en la necesidad de pronunciamientos concretos en torno a las diversas variables que hacen a la concreción curricular de la sistematología. Tales conclusiones se desarrollarán en un trabajo de futura aparición que sintetiza una propuesta programática para la enseñanza de los sistemas psicológicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados