Madrid, España
Este artículo analiza la religiosidad de Felipa y Catalina de Láncaster, reinas de Portugal y Castilla, en el marco de las respectivas familias reales. Las crónicas de la época, la poesía cortesana, las fundaciones monásticas y la iconografía transmiten imágenes de virtud que deben ser valoradas desde un triple punto de vista:
piedad personal, religiosidad cortesana y discurso historiográfi co. Los mensajes que se elaboran sobre la función que deben desempeñar las reinas contribuyen a fortalecer la legitimidad dinástica, algo imprescindible para los Avís y los Trastámara.
Felipa aparece descrita en la época del rey Duarte I como un modelo perfecto de religiosidad imitable. Catalina no goza de la misma consideración debido a su labor de gobierno durante la regencia de Juan II.
This article analyses the religiosity of Philippa and Catherine of Lancaster, queens of Portugal and Castile, in the framework of the respective royal families. The chronicles of the time, the court poetry, monastic foundations and iconography transmit images of virtue that must be assessed from three points of view: personal piety, courtesan religiosity and historiographical discourse. Messages made about the role to be played by queens contribute to strengthen the dynastic legitimacy, which was essential for the Avís and Trastámara families.
Philippa was described in the time of king Duarte I as a perfect and imitable model of religiosity. Catherine did not enjoy the same consideration because of her activities during the regency of John II.
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