Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 4, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD), págs. 25-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education. Attitudes and strategies of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva da respuesta al alumnado escolarizado en los centros educativos, independientemente de sus características y necesidades. Esto ha supuesto cambios metodológicos, curriculares y actitudinales por parte del profesorado.Los objetivos del estudio son evaluar las actitudes de los docentes hacia la inclusión, conocer las estrategias utilizadas en el aula y evaluar la incidencia de variables sociodemográficas y relacionadas con la práctica profesional, utilizando una metodología cuantitativa a través del cuestionario Actitudes y prácticas del profesorado relativas a la inclusión.La muestra está formada por 82 docentes. Los resultados determinan actitudes positivas hacia la inclusión y un uso frecuente de estrategias inclusivas en las aulas, a mayor actitud positiva mayor uso de estrategias. Las variables profesionales tienen mayor incidencia que las sociodemográficas tanto en las actitudes como en las estrategias utilizadas por los docentes.

    • English

      Inclusive education serves the entire population of students at schools independent of their diverse characteristics and needs. This situation has required methodological, curricular and attitudinal changes among teachers.The objectives of this study are to evaluate teachers´ attitudes towards inclusion and the strategies used in the classroom. Furthermore this study pretends to evaluate the influence of sociodemographic variables and variables related to professional practice on these attitudes and strategies. A quantitative methodology, which included the application of the questionnaire Attitudes and practices of teachers related to inclusion, was used.The sample is formed by 82 teachers. The results indicate the presence of positive attitudes towards inclusion and a frequent use of inclusive strategies. There is a correlation between the attitudes and the use of inclusive strategies: the more positive the attitudes the more use of inclusive strategies. Professional variables have a greater impact on the attitudes and the strategies than sociodemographic variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno