Argentina
El artículo explora los elementos centrales del modelo metacognitivo de los trastornos mentales.
Se analiza el rol de los pensamientos automáticos en los principales trastornos emocionales.
Se describen los procesos psicológicos que privilegia el modelo metacognitivo: rumiación, preocupación y atención selectiva en la amenaza. Se define la metacognición: conocimiento y experiencias.
Se describe el síndrome cognitivo-atencional y sus componentes. Se caracteriza la atención plena (mindfulness) desapegada y se la diferencia de otras formas y usos de la misma. Se discuten las diferencias y semejanzas entre el modelo metacognitivo y el modelo cognitivo estándar. Se reseñan los principales estudios de resultados publicados. Se concluye acerca de su relevancia en el contexto clínico actual.
The paper explores the main tenets of the metacognitive model of mental disorders. The role of automatic thoughts in emotional disorders is analyzed. The main cognitive processes that are the core of the metacognitive model –rumination, worry and selective attention to threat- are described.
Metacognitive knowledge and experiences are defined. The cognitive attentional syndrome and its components are described. Detached mindfulness is characterized and differentiated from other forms and uses of mindfulness. The differences and similarities between the metacognitive model and the standard cognitive model are discussed. The published results studies are presented.
The relevance of the metacognitive model in the current clinical context is discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados