En este reporte se presentan los resultados de dos estudios, cuyo propósito central fue caracterizar el desarrollo preoperatorio en niños mexicanos de comunidades urbanas y rurales que iniciaron la escolaridad elemental en preescolar o primaria. En el primer estudio se intentó caracterizar el desarrollo preoperatorio en niños de comunidades urbanas, suburbanas, rurales agroindustriales y rurales de subsistencia, que ingresaron a la enseñanza elemental en el tercer grado de preescolar o en el primero de primaria. Los aplicadores fueron 181 profesores de educación elemental, a quienes se capacitó para tal fin. La muestra, 797 niños de 5(0) a 7(0) años de edad, fue examinada mediante la prueba IMP, que consta de 6 escalas, para la evaluación de las nociones semilógicas, temporales y espaciales durante el periodo preoperatorio. Los principales hallazgos de este primer estudio fueron: 1) Las nociones semiológicas y espaciales se conquistan con anterioridad a las nociones temporales; 2) Las tasas de consecución de las nociones evaluadas son similares entre los niños urbanos y rurales, y 3) No hay una diferencia notable, en cuanto a los logros alcanzados, entre los niños que iniciaron la educación en preescolar o en primaria. Los objetivos del segundo estudio fueron obtener información sobre la influencia de los antecedentes escolares en el desarrollo preoperatorio y comparar los resultados con el del estudio anterior. La muestra de esta fase constó de 681 niños entre los 5(0) y los 6(11) años de edad, quienes ingresaron a la educación elemental; los evaluadores fueron, como en la fase anterior, maestros de educación elemental previamente capacitados. Los resultados de esta investigación confirmaron los hallazgos previos concernientes al orden de adquisición y a las pocas diferencias entre los niños de preescolar y los de primaria. En cuanto a la influencia de la escolaridad, se encontró que los niños con antecedentes escolares de educación preescolar tienen un desarrollo más avanzado en las escalas de espacio y prefunciones (semiológica), que los niños sin escolaridad previa. En primaria se advirtió un efecto favorable de la educación sólo en una de las escalas de espacio. Los datos encontrados son discutidos con base en la psicología genética transcultural, de tal forma que los desfasamientos entre las nociones temporales y las nociones semiológicas y espaciales, apoyan la conclusión, reportada en otros estudios, sobre la universalidad en la secuencia de adquisición de las nociones durante el periodo preoperatorio. Con respecto a la similitud en los ritmos de adquisición de cada noción, se encontró que en las diferentes condiciones socioculturales, al parecer inciden factores interpersonales y ecoculturales en los ritmos de desarrollo, como se ha reportado en las investigaciones sobre los periodos operatorios. Asimismo, la similitud entre los niños de preescolar y los de primaria permite suponer que no hay grandes cambios evolutivos con respecto a las nociones evaluadas, en el rango de edad que se cubre en estos estudios. Finalmente, la poca incidencia de los antecedentes escolares sobre el desarrollo cognoscitivo, coincidente con el resto de los resultados, indican que hay poca influencia de la escolaridad en el desarrollo preoperatorio, aunque resulta sugerente la influencia de las actividades escolares sobre el desarrollo de las nociones espaciales. Pese a las limitaciones de los estudios, debidas principalmente a la poca diferencia que hay entre las comunidades en que se obtuvieron las muestras, los hallazgos aquí reportados son particularmente útiles ya que permiten desarrollar dos de las funciones de la psicología transcultural; aportar datos para la comprobación de teorías y, lo más significativo en nuestro caso, contextualizar las aplicaciones de la psicología genética a la amplia gama de regiones y comunidades socioculturales existentes en nuestro país.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados