Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El patrimonio cultural en los procesos de renovación de áreas turísticas litorales: Una aproximación al destino turístico de la Costa Blanca (Alicante, España)

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN-e 2340-0129, ISSN 0210-5462, Vol. 55, Nº 2, 2016, págs. 299-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’importance du patrimoine culturel pour la rénovation des destinations du littoral: le cas de la Costa Blanca
    • The role of the cultural heritage in the renovation of coastal tourism areas: the case study of the Costa Blanca tourism destination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de los procesos de renovación turística en destinos litorales consolidados, una de las acciones más utilizadas por parte de los agentes públicos y privados es la estrategia de la diversificación del producto turístico a partir de la valorización de elementos del patrimonio natural y cultural. En este trabajo se trata de realizar una breve revisión de las principales aportaciones científicas en el ámbito de la Geografía del Turismo, para posteriormente centrarse en el análisis de la amplitud y diversidad temática del patrimonio cultural del destino de la Costa Blanca (Alicante, España), área turística caracterizada por los síntomas de consolidación que sugieren los modelos evolutivos del Ciclo de Vida del Producto Turístico y las teorías de restructuración productiva. A través de esta aproximación a la potencialidad turística del patrimonio cultural, se identifica el grado de interés turístico de los elementos que conforman los principales temas patrimoniales que podrían ser argumento para la creación de productos turísticos culturales. De este modo, sería factible el desarrollo de una estrategia de diversificación del producto turístico que serviría para mejorar la situación competitiva del destino seleccionado, al tiempo que el patrimonio cultural actuaría como elemento de vertebración territorial superando la segregación funcional que habitualmente se produce entre espacios litorales e interiores.

    • English

      One of the most common actions contemplated by public and private agents in their strategies to renovate mature coastal tourism destinations is the diversification of the tourism product enhancing natural and cultural heritage. This research makes a brief review of the main scientific contribution from the field of the Geography of Tourism followed by an analysis of the wide thematic diversity of the Costa Blanca cultural heritage in Alicante (Spain), a tourism area characterized by the signs of consolidation described by the evolution models of the Tourism Product Life Cycle and the theories of productive restructuring. The analysis of tourism potential allows identifying the relevant heritage elements that could justify the creation of cultural tourism products as strategy of tourism diversification. This strategy could improve the competitiveness of the selected destination and at the same time the cultural heritage could act as an element of territorial structuring between coastal and inland areas which in general suffer a functional disconnection.

    • français

      Dans le cadre du processus de rénovation des destinations du littoral, l’une des actions les plus utilisées par ces espaces c’est la stratégie de diversification du produit touristique, depuis de la récupération des éléments du patrimoine naturel et culturel. Après un bref examen des principales contributions scientifiques dans le domaine de la Géographie du Tourisme, la recherche se concentre sur l’analyse du volume et de la diversité thématique du patrimoine culturel sur la Costa Blanca (Alicante, Espagne), caractérisé par des symptômes indiqués par des modèles évolutifs du Cycle de Vie du Produit Touristique et les théories de restructuration productive. Cette approche pour le potentiel touristique du patrimoine culturel, on évalue le degré d’intérêt touristique des principaux éléments qui pourraint être un argument pour la création de produits touristiques culturels. La mise en oeuvre de la stratégie de diversification du produit touristique permettrait d’améliorer la position compétitive de la destination étudiée alors que le patrimoine culturel deviendrait comme un élément structurant du territoire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno