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Saber más y hacer mejor: estudio cualitativo a personas con enfermedad crónica compleja

    1. [1] C.S. El parque (Somió), Gijón
  • Localización: RqR Enfermería Comunitaria, ISSN-e 2254-8270, Vol. 4, Nº. 4, 2016, págs. 47-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Know more and do better: qualitative study people with complex chronic disease
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo general Conocer y analizar experiencias y expectativas de personas con enfermedad crónica compleja (PECC) de dos Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Áreas Sanitarias distintas de Asturias relacionadas con sus vivencias en el circuito asistencial.

      Metodología Mediante una investigación cualitativa fenomenológica se llevó a cabo un estudio de tipo explicativo-interpretativo con la población perteneciente a dichas ZBS realizando sobre ella un muestreo opinático. Se consigue con dicha muestra, saturación de la información. Los datos fueron recogidos a través de una entrevista individual semiestructurada. El análisis temático descriptivo-interpretativo fue en base a cinco categorías preconcebidas: percepción de la propia salud, continuidad asistencial, comunicación con los sanitarios, influencia del entorno y los recursos socio-económicos y propuestas de mejora.

      Resultados Se aprecian fallos de coordinación interprofesional e interniveles así como en la comunicación de información. La percepción de la atención fue mejor en primaria que en especializada. No se advierte influencia del entorno en la salud y se valora la tenencia de recursos económicos y sociales para el mantenimiento de ésta. Propuestas de mejora: aumento de personal sanitario y la formación de éste en aspectos relacionales y comunicativos.

      Conclusiones La falta de coordinación y comunicación interprofesional e interniveles y un escaso intercambio de información con el paciente, desemboca en perjuicio para el usuario que acaba dentro de una espiral de visitas al sistema sanitario, el cual aumenta indirectamente su gasto económico. Una mayor información unida a un trato adecuado mejoraría la relación terapéutica con los usuarios.

    • English

      Objective Understand and analyze experiences and expectations of people with complex chronic disease two Basic Health Zones of Health Areas of Asturias related to their experiences in the healthcare circuit.

      Methodology Through a phenomenological qualitative research was conducted a study of explanatoryinterpretative with the population belonging to these ZBS made on it a opinion sampling method. It is achieved with said sample, saturation information. Data were collected through a semi-structured individual interview. The descriptive-interpretive thematic analysis was based on five preconceived categories: perception of one's health, continuity of care, communication with health, influence of the environment and socio-economic resources and improvement proposals.

      Results Failures interprofessional and inter-level coordination and communication of information are appreciated. The perception of care was better in primary than in specialized. No influence of the environment is evident in health and social and economic tenure for maintaining this resource is valued. Proposals for improvement: increased health personnel and training it in relational and communicative aspects.

      Conclusions The lack of coordination and inter-professional and inter-level communication and little exchange of information with the patient, leading to damage to the user who finishes within a spiral of visits to the health system, which indirectly increases its economic output. Further information coupled with appropriate treatment would improve the therapeutic relationship with users.


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