De acuerdo a lo explicitado en el título ¿por qué podemos suponer que el totalitarismo está relacionado con las concepciones “cuerpo” y “biopolítica”? De manera preliminar podemos distinguir de tres elementos claves en su pretensión de dominio absoluto. En primer lugar, el interés explícito por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera pública, privada y en toda posibilidad de acción. En segundo lugar –particularmente en el caso alemán– por la hegemonía de un saber médico destinado a la “purificación de la raza” y en tercer orden, por la introducción de elementos específicamente totalitarios, entre los que se destacan la eugenesia, las leyes de sanidad y “la fabricación de cadáveres” en los campos de concentración. El artículo pretende recorrer estas temáticas atendiendo los aportes de Hannah Arendt y Giorgio Agamben, entre otros. La metodología propuesta se centra en un enfoque histórico-hermenéutico, alejado de cualquier revisionismo meramente descriptivo.
According to mentioned in the title, why we can assume the totalitarianism is related to the concepts "body" and "biopolitics"? Preliminarily we can distinguish three important elements in its claim to absolute rule. First, the explicit concern for human life, that is, the interference of the State in the public, private sphere and the possibility of action. Second place –particularly in the German case– by the hegemony of a medical knowledge aimed at "race purification" and in third order, by the introduction of specifically totalitarian elements, among which stand out eugenics laws health and "the factory of dead bodies" in the concentration camps. The article aims to explore these issues with contributions like Hannah Arendt and Giorgio Agamben, among others. The proposed methodology focuses on a historical-hermeneutical approach, away from any revisionism merely descriptive.
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