Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la autorregulación académica en estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, en la modalidad virtual distancia.

Eduard Anderson Rincón Jaimes

  • El presente estudio tiene como objetivo, evaluar las estrategias  de autorregulación académica implementadas por los estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO modalidad virtual distancia.  En esta investigación descriptiva transeccional, se realizó un muestreo probabilístico con una selección al azar en la que participaron 323 estudiantes con un rango de edades entre los 17 y 52 años.  La autorregulación académica se midió con el DIE 3 (Pérez, et al, 2002). Los resultados demuestran niveles bajos de autorregulación académica.  Así mismo se evidencia el grado de motivación en los estudiantes, muy superiores a la media, lo cual confirma que existe la competencia con relación al cumplimiento de sus actividades siempre y cuando se encuentren asistidos  o exigidos académicamente.  Por otra parte,  el autoconcepto académico, presenta un aumento en un rango de edad entre los 27 y los 40 años, luego tiende a decrecer, permitiendo así  inferir el origen de futuros eventos depresivos.  En conclusión se confirma la hipótesis planteada acerca de la no existencia de procesos de autorregulación en los estudiantes, con ello,  una nueva hipótesis sobre el modelo virtual distancia, en donde se afirmaría que solo funcionará en estudiantes que tengan procesos de autorregulación  establecidos.     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus