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Resumen de No hay transparencia sin comunicación: hacia un sitio web municipal que comunique

Idoia Camacho Markina

  • En esta época de pérdida de confianza en la clase política, los Portales de Transparencia han surgido como herramientas necesarias para ca- nalizar las demandas ciudadanas de una gestión transparente por parte de las instituciones pú blicas. Una interpretación comúnmente extendi- da es pensar que la transparencia de un Ayuntamiento se mide en fun- ción de los puntos y porcentajes de cumplimiento de indicadores que su Portal obtenga en cualquiera de los múltiples rankings de transparencia existentes, por lo que se ha convertido en objetivo prioritario ofrecer en el sitio web municipal el acceso a una gran cantidad de datos, sin en- tender que el hecho de publicar mucha información, por sí solo, no ase- gura que la población esté más ni mejor informada sobre los asuntos públicos.

    Para evitar la sobreabundancia informativa, la información municipal debe transformarse en comunicación, y así estará en condiciones de contribuir a desarrollar una ciudadanía bien informada, activa y parti- cipativa. Esta comunicación se debe basar en dos pilares fundamenta- les: ordenar la información del sitio web para mostrarla de manera comprensible y crear canales vivos de comunicación para consultar a los ciudadanos. Internet ofrece las herramientas necesarias para que la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía sea una realidad.

    No estamos ante un problema de recursos, sino que el obstáculo son las barreras mentales y organizativas que suele haber en la Administración pública y que impiden avanzar hacia una verdadera cultura de la comu- nicación y de la transparencia.


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