Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de competitividad orientados a la pequeña y mediana empresa (PYME) en Latinoamérica: revisión de la literatura

    1. [1] Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista San Gregorio, ISSN-e 1390-7247, ISSN 1390-7247, Nº. 15, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista San Gregorio. JULIO-DICIEMBRE 2016), págs. 104-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal de este trabajo es identificar cuáles son los factores que determinan la competitividad de las empresas en Latinoamérica revisando diferentes investigaciones sobre el tema. De acuerdo a diversos autores, la globalización es el fenómeno por el cual se amplía la interdependencia de los países originando una amplia gama de opciones para la selección de los consumidores. El proceso actual de la globalización está ocasionando que las empresas, independientemente del tamaño y los mercados que abastezcan, se integren a la competencia internacional. Encontramos que, en términos generales, los principales factores que determinan la competitividad en las empresas en Latinoamérica son: la innovación, la productividad, la calidad, el desarrollo del capital humano, la inversión en I+D (investigación y desarrollo), y finalmente, la gestión financiera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno