Reynier Rodríguez González, Evelio Felipe Machado Ramírez (dir.), Ángel Luis Gómez Cardoso (dir.), Luis Alfonso Rangel Mayor (dir.)
En la actualidad, varios documentos normativos nacionales e internacionales evidencian la importante relación entre la cultura física y el humanismo. Desafortunadamente, la articulación entre el pensamiento martiano y los componentes del proceso formativo es inadecuada.
Por lo anterior, se hizo necesario valorar históricamente la formación humanista-martiana del futuro profesional de cultura física (CF); y fundamentar teóricamente el proceso de surgimiento, las manifestaciones, los rasgos esenciales, las insuficiencias y el estado actual de dicha formación. Se reconoció así su dinámica y las interpretaciones de que ha sido objeto por diferentes autores. La valoración histórica evidenció las inconsistencias teóricas y metodológicas en el proceso de formación humanista-martiana del licenciado en CF, en tanto no se precisan la lógica interna de este proceso y las relaciones esenciales entre sus componentes en los disímiles contextos formativos, lo que limita la formación del profesional. El análisis epistemológico permitió determinar los presupuestos teóricos para acometer las acciones necesarias para el diseño del aporte teórico de la investigación al delimitar los fundamentos del modelo y la estrategia que se propone. Se propuso un modelo que contribuyera a la transformación del proceso actual de formación humanista-martiana del profesional de CF.
A este respecto, se fundamentó la propuesta sobre la base de los referentes teóricos y metodológicos que sustentan el modelo, se describieron los subsistemas y los componentes que lo integran, así como la interrelación de estos últimos. También se reveló la interrelación entre los subsistemas y los procesos de selección de textos de J. Martí, procesos de sistematización del pensamiento martiano y procesos interdisciplinarios contextualizados; relaciones de las que emerge, como cualidad de orden superior, la aprehensión criticohumanista de la actuación del profesional de CF, acorde con la lógica de la formación humanistamartiana. Por otra parte, se presentó la estructura general de una estrategia que sirve de instrumento para la implementación del modelo, lo que permite alcanzar otro nivel de generalización propuesto al mostrar el carácter de los procesos de selección de textos de J. Martí, de sistematización del pensamiento martiano y los interdisciplinarios contextualizados en su integración. Por último, se realizó una valoración del modelo y la estrategia de formación humanista-martiana en la licenciatura en CF por medio del criterio de expertos y se aplicó un preexperimento para valorar la efectividad de la estrategia. Los expertos avalaron la factibilidad de cada uno de los subsistemas del modelo y de la estrategia. El preexperimento y la aplicación de varios instrumentos, antes y después de la implementación de la estrategia, propiciaron el intercambio fructífero entre profesorado y estudiantado sobre la formación humanistamartiana teniendo en cuenta las características de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en Camagüey
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados