Este artículo, presenta la experiencia devalidación de una propuesta basada en aprendizajecolaborativo y modelado gráfico como estrategia didácticapara la enseñanza tanto de la fase de análisis como de diseñode los procesos de captura y salida de datos en la construcciónde una solución de software, con estudiantes de primeroscursos de fundamentos de programación en instituciones deeducación superior de modalidad presencial. La investigaciónse desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con el métodoempírico analítico y cuyo diseño se realizó de manera cuasiexperimental en tres universidades con tres grupos de controly tres experimentales de estudiantes de pregrado de primersemestre de Ingeniería quienes fueron evaluados medianteaplicación de post pruebas después de recibir o no tratamientoexperimental y cuyos datos obtenidos fueron analizados conla distribución de probabilidad T de Student con la que secomprobó que la diferencia de notas entre grupo experimentaly grupo de control para cada universidad participante fueestadísticamente significativa, lo que concluyó el éxito deltratamiento experimental.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados