Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medios de comunicación impresos y realidad aumentada, una asociación con futuro

María Dolores Meneses Fernández, Jorge Martín Gutiérrez

  • español

    La Realidad Aumentada es una tecnología de visualización novedosa que va afianzándose en numerosos campos profesionales y académicos. Permite recrear situaciones inmersivas, superponiendo a la realidad física otras virtuales. Su versatilidad y espectacularidad hace que prolifere su uso en periodismo y publicidad. Los autores vienen desarrollando, durante los últimos años, estudios sobre la percepción y usabilidad de esta tecnología, prestando interés especial a su aprovechamiento en medios impresos, un sector de la industria editorial en situación frágil que debe considerar el potencial que le ofrecen las tecnologías emergentes. La metodología aplicada se basa en cuestionarios y encuestas realizados a futuros profesionales de la comunicación, tras demostraciones participativas con esta tecnología. Los resultados cuantitativos obtenidos fueron tratados estadísticamente. La interpretación posterior permite concluir que estamos ante una tecnología valorada positivamente y con gran potencial en el ámbito de la comunicación social.

  • English

    Augmented Reality (AR) is an innovative display technology that is finding applications in various academic disciplines and professional settings. AR can be used to create immersive experiences by overlaying virtual objects over real-world environments. Its versatility and astonishing capabilities have led to its widespread use in journalism and advertising. The authors of this paper have been researching perceptions and usability of AR for several years, focusing particularly on print media, a publishing sector whose precarious situation means it needs to consider the potential of emerging technologies. The methodology is based on questionnaires and surveys to gather data from future communications professionals, following interactive demonstrations of AR. The quantitative data obtained was then processed statistically. Subsequent data analysis revealed that AR is viewed positively by respondents, and seen to hold significant potential for the needs of the communications industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus