Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de enseñanza de la lectura: La comunidad de investigación literaria

  • Autores: Margarita Figueroa Rodríguez
  • Localización: Ensayo y Error: revista de educación y ciencias sociales, ISSN 1315-2149, Vol. 18, Nº. 36, 2009, págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A proposal for teaching reading: the community of literary research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación contempla: a) el impacto del proceso de enseñanza de la lectura en Venezuela y sus implicaciones en la comprensión lectora de los alumnos;b) la propuesta de incorporación de una comunidad de investigación literaria en el aula, que surge de las bases del programa de Filosofía para Niños de Matthew Lipman; c) la formación del profesorado que desarrollará una comunidad de investigación literaria; la cual enfatizará su práctica en la promoción y difusión del texto literario. En este sentido se presenta la experiencia obtenida con estudiantes del Seminario de Literatura y Filosofía para Niños, impartido durante el primer semestre de 2006, para el programa de Maestría en Literatura de la Universidad del Zulia.

    • English

      This paper explores a) the process of reading teaching in Venezuela and its implications on student reading comprehension; b) the proposal for incorporating a Community of Literary Research into the classroom, which is based on Matthew Lipman’s Philosophy for Children; c) the formation of faculty members in charge of developing a Community of Literary Research, which will focus on the promotion and distribution of literary texts. In this sense, the paper is grounded on the experience of the Seminar on Literature and Philosophy for Children taught during the First Semester 2006 in the Master’s Program in Literature (University of Zulia).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno