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El desafío del cinismo antiguo en la polis (s. IV-III A.C.): una vida de esfuerzo y de reacuñación de los valores

  • Autores: Pablo Fuentes
  • Localización: Endoxa: Series Filosóficas, ISSN 1133-5351, Nº 38, 2016 (Ejemplar dedicado a: Ensayos en honor de Quintín Racionero), págs. 97-130
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hombres y mujeres de un tiempo de crisis, los primeros cínicos representa­ron un verda­dero desafío para sus contemporáneos. Radicalmente opues­tos a los modos de vida y de pensamiento impe­rantes, lejos de apartarse en un retiro indiferente, se mantuvieron conscientemente en el interior de la socie­dad de su tiempo. Lo hicieron ante todo como el mejor modo de realizar el cinismo por ellos descu­bierto, a través del desaprendizaje y desembarazo de todo aquello que está en el origen de la esclavitud y desdicha reales del individuo, y como el mejor modo de confirmar las claves de la verdadera libertad y felici­dad. En ese contexto hostil es donde, como atletas y soldados de la filosofía, se entre­naron y combatieron cotidiana y públicamente, con el objetivo de convertirse en seres autosufi­cientes, libres y felices. Antístenes, Diógenes, Crates, Metrocles y su hermana Hiparquia (esposa de Crates) represen­taron por excelencia ese lado más decidida­mente heroico y desafiante del cinismo antiguo. Poco después otros, como Menipo o Bion, pro­si­guieron este desafío en el mundo helenístico, aunque quizá en su caso se tradujo más en críticas y sátiras literarias que en un compro­miso real de vida. Sin embargo, será sobre todo en época imperial cuando pro­liferará la figura del falso cínico vulgar, que ocultaba los vicios del parásito bajo la apariencia y la indumen­taria del filósofo.


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