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Más allá del testimonio. El imaginario de la sangre en la víctima

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista Nuevas Tendencias en Antropología, ISSN-e 2173-0024, Nº. 7, 2016, págs. 42-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond testimony. Imaginary of victims' blood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuerpo de quien ha sido objeto de violencia (sujeto violentado) encarna el dolor y muestra su sufrimiento. En el imaginario de la víctima la sangre se ha convertido en uno de los recursos narrativos de primer orden. El recurso a la sangre es un elemento explotado por dos clases de representación paradigmáticas en el establecimiento de cánones estéticos: la imaginería religiosa católica, el arte contemporáneo y los actuales medios de comunicación audiovisuales. Para desentrañar el valor de la sangre presentamos un análisis de una de las representaciones de una víctima canónica (Cristo) en su relación con la representación actual del sujeto violentado. La sangre ser revela como una certeza de veracidad del sufrimiento. El cuerpo 'roto' nos remite a una víctima incuestionable, que se sitúa más allá del testimonio y de la compasión cristiana

    • English

      The person, who has suffered violence (forced subject), embodies the pain and shows her/his suffering. The presence of flowing blood has become one of the first-order narrative mean in the imaginary of victims. The blood is greatly used in two forms of representation: catholic religious imagery, contemporary art and mass media - both of them powerful in setting up aesthetic canons. An analysis of the representation of a canonical victim (Christ) is presented with the aim of unraveling the value given to blood in the representation of the modern victim. My thesis is that the blood is acting as authentic evidence of suffering, concealing simultaneously its deep source. The 'spoiled' body hints also to an unquestionable victim, beyond witness and christian compassion.


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