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Resumen de Hacia un modelo multidimensional de los trastornos del lenguaje y de la lectura: Déficits compartidos y específicos

Joana Acha

  • español

    Este artículo revisa la naturaleza y relaciones entre procesos implicados en el trastorno específico del lenguaje (TEL) y de la lectura (dislexia) en base a los criterios de clasificación del DSM-V. El TEL implica dificultades en la percepción y discriminación de los sonidos del habla, en la adquisición de vocabulario, así como en la comprensión y producción del lenguaje y de reglas gramaticales. La dislexia se incluye dentro de los trastornos de aprendizaje, y se caracteriza por una dificultad en la adquisición de las asociaciones entre letras y sus sonidos correspondientes y la fluidez o automatización lectora. Ambos trastornos se clasifican en categorías independientes y su posible interdependencia no queda clara. Recientes investigaciones han demostrado la presencia en ambos trastornos de un déficit de naturaleza fonológica que puede definirse en torno a dos dimensiones distintas aunque interrelacionadas: la habilidad para crear representaciones fonológicas y la habilidad para procesarlas y acceder a ellas. También se ha observado que ambos trastornos comparten dificultades atencionales, en la memoria de trabajo y en la velocidad de procesamiento, lo que explicaría la alta tasa de comorbilidad entre trastornos de lenguaje, lectura y atención. Estos hallazgos subrayan la naturaleza multidimensional de los trastornos y su ubicación en un continuum, suponiendo un reto para la perspectiva categórica de los actuales métodos de clasificación. Las nuevas investigaciones se orientan hacia el descubrimiento de características comunes y específicas de los trastornos. Éstas permitirán definir marcadores de riesgo tempranos, con claras implicaciones para la evaluación y tratamiento

  • English

    This article reviews the nature and relationships among basic processes involved in Specific Language Impairment (SLI) and reading impairment (dyslexia), based on the DSM-V classification criteria. SLI implies difficulties for the perception and discrimination of speech sounds, acquisition of vocabulary, as well as for the understanding and production of language and grammar rules. Dyslexia is included within learning impairments, and it involves a difficulty in the acquisition of mapping rules between letters and their corresponding sounds as well as fluent reading. Both impairments are classified as independent categories and its possible interdependence is not well defined. Recent investigations have demonstrated a shared deficit of phonological nature, which can be defined around two different although interrelated dimensions: the ability to create phonological representations and the ability to process and retrieve them from memory. It has also been observed that both impairments imply limitations at other cognitive levels such as attention, working memory, and processing speed. This fact could explain the high comorbidity rate between language, reading and attention impairments. These findings emphasize the continuity of the deficits and the multidimensional nature of impairments, and pose a challenge for the categorical perspective of traditional classification methods. New research devoted to highlight common causes and specific features of these disorders will allow detecting early at risk markers, with clear implications for future evaluation and treatment


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