Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones frente a la disección anatómica en el Grado en Logopedia

    1. [1] Universidad de Castilla la Mancha
    2. [2] Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)
  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 6, Nº. 2, 2016, págs. 203-214
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas de disección con cadáver humano son una parte básica en la enseñanza de la anatomía humana. Sin embargo, pueden suponer una experiencia estresante para el estudiante, que incremente su nivel de ansiedad. El objetivo de este trabajo es conocer las actitudes, reacciones y miedos de los estudiantes del primer curso del Grado en Logopedia en la sala de disección anatómica. Se trata de un estudio transversal de tipo antes-después que se ha realizado con los estudiantes del primer curso del Grado en Logopedia de la Universidad Castilla-La Mancha, y que nunca habían participado en una práctica de disección. Se pasó un cuestionario anónimo previo, y otro posterior a la práctica anatómica para conocer las sensaciones y emociones vividas. Han participado 47 alumnos (97,9%) de un total de 48; con una edad media es de 20±2,22 años. El 76,6% dicen sentir ante la práctica “Curiosidad”. Los alumnos señalan en un alto porcentaje la sensación desagradable del “Olor” de la sala (46,8%). En general, los estudiantes antes de empezar se sienten “Tranquilos” y “Seguros” en un 74,5%, y 70,2% respectivamente. Hay 26 personas (63,4%) que han expresado haber tenido pensamientos sobre la vida y la muerte. El 100% del alumnado recomienda está práctica para próximos cursos, puntuándola con una nota media de 9,1 puntos. La anatomía suele ser una asignatura atractiva para los estudiantes de Ciencias de la Salud pero las prácticas en la sala de disección pueden suponer una serie de experiencias incómodas y estresantes. Se han obtenido resultados similares a los ya publicados por otros autores nacionales e internacionales. El paso por una sala de disección puede desafíar el equilibrio emocional de algunos alumnos, pero en general consideran útil y recomendable esta práctica

    • English

      Practices with human cadaver dissection have a long tradition and are a basic part of the teaching of human anatomy. However they can be a stressful experience for the student, which may pose a high level of anxiety. The aim of this study was to determine the attitudes, reactions and fears of students in first degree course of Speech and Language against the dissecting room. This is a cross-sectional study conducted before-and-after the first students from year Logopedia of Castilla-La Mancha University (Spain) who had never participated in a practice of dissection. Prior and after practice an anonymous questionnaire was administered to understand the feelings and emotions. They have 47 students (97.9%) participated from 48 students, with a mean age is 20 ± 2.22 years. A 76.6% say they feel at the practice "Curiosity". Students have the highest percentage of unpleasant feeling "Odor" room (46.8%). Overall, students feel before starting "Quiet" and "Insurance" in 74.5% and 70.2%. There are 26 students (63.4%) who have expressed have had thoughts about life and death. 100% of students is recommended practice for upcoming courses with an average score of 9.1 points. The anatomy is usually an attractive subject for students and practices in the dissecting room generally involve a series of uncomfortable and stressful experiences. They have obtained similar to published results by others authors national and international. Passing a dissecting room can challenge the emotional balance of some students. Students consider this practice very useful


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno