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El empeño de la Iglesia por estar en el mundo: reflexiones sobre la presencia pública de los cristianos

    1. [1] Centro Regional de Estudios Teológicos. Zaragoza
  • Localización: Scripta Fulgentina: revista de teología y humanidades, ISSN 1135-0520, ISSN-e 2386-6128, Vol. 13, Nº. 25-26, 2003, págs. 137-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que sus discípulos «no pertenecen al mundo», Jesús los envía al mundo.

      Este envío constituye un imperativo moral que avala la pretensión pública de la fe cristiana. La vida cristiana se resiste a enclaustrarse en el ámbito privado, no por afán de notoriedad o protagonismo, sino por fidelidad a la misión que ha sido encomendada a la Iglesia. A pesar de la nitidez de esta llamada, ha crecido en los últimos tiempos el desinterés de muchos cristianos hacia la presencia pública, lo cual obliga a preguntarse por los motivos de semejante actitud.

      Paralelamente, se ha asentado en la sociedad una visión reductiva de las categorías privado-público, que es preciso reconsiderar por amor a la verdad. La participación de todo el cuerpo social en la construcción de la vida pública exige un nuevo planteamiento de lo que configura los planos público y privado.

      A partir de estos presupuestos surgen varias cuestiones relacionadas con la presencia pública. En este trabajo se recuerdan algunas precisiones básicas sobre el sujeto y los «modelos» de la presencia pública de la Iglesia, y se apuntan cuatro campos de prioritaria atención para los cristianos, en el momento presente.

    • English

      Despite of the fact that his disciples «do not belong to the world», Jesus sends them to the world. This sending constitutes a moral imperative that endorses the public pretension of Christian faith. Christian life resists shutting itself away in private boundaries, not because of a desire for fame or prominence, but because of fidelity to the mission that has been entrusted to the Church. In spite of the clarity of this call, a lack of interest about public presence has grown lately in many Christians. This forces us to question about the reasons for this attitude. In parallel with this, a reductive vision of the Public-private categories —which we need to reconsider because of love for truth—, has settled in society. Participation of the whole social body in the construction of public life demands a new way of approaching what shapes public and private planes.

      From these premises, several questions connected with public presence arise. This study reminds us some basic precisions about the subject and the «models» of public presence of the Church; also, it points out four top priority fields of attention for Christians at the present moment.


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