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Resumen de Reflexiones en torno al capítulo quinto de la encíclica del Santo Padre Francisco Laudatio sí'

Fernando Chica Arellano

  • español

    Este artículo es una reflexión acerca del capítulo quinto de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco. En primer lugar se argumenta la legitimidad del Papa para hacer propuestas políticas, sociales y económicas. A continuación se analizan cuatro principios básicos para estas propuestas: el tiempo es superior al espacio, la unidad es superior al conflicto, la realidad es superior a la idea, y el todo es superior a la parte, tomando también como referencia las encíclicas Lumen fidei y Evangelii gaudium. El grueso del artículo se centra en las propuestas para la política internacional, nacional y local, con citas y referencias del propio Papa y de otros documentos. Otras cuestiones que son objeto de análisis son los procesos de intervención específicos, la relación entre política y economía, y el diálogo religiónciencia. Se concluye con la necesidad de que el Papa se pronuncie sobre estas cuestiones de cara a una ecología integral y el cuidado de la casa común –el mundo– a la luz del Evangelio

  • English

    This article is a reflection about chapter five in Pope Francis’ Laudato si’ encyclical. First, the Pope’s legitimacy to make political, social and economic proposals is soundly supported. Then, four basic principles for these proposals are discussed: time is superior to space, unity is superior to conflict, reality is superior to ideas, and the whole is superior to the parts, also on the basis of Lumen fidei and Evangelii gaudium encyclicals. The core of the article is centred on international, national and local policies, with quotes and references from the Pope and other documents. Other issues which are dealt with are the specific intervention processes, the relationship between politics and economy, and the dialogue between religion and science. We conclude by stating the need for the Pope to argue about these areas towards integral ecology and the care for the common house –the world– in the light of the Gospel.


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