El objetivo del presente estudio fue conocer y comparar las características psicosociales de las ciclistas y triatletas federadas en España estableciendo unas pautas de actuación que mejoren su situación en el deporte de competición. Se analizan dos deportes con aspectos comunes (uso de la bicicleta en competición, participantes que realizan ambos deportes…) y diferenciadores (deporte clásico vs deporte moderno), con el objeto de descubrir las posibles diferencias y/o similitudes entre ambos. En este estudio descriptivo participaron 80 ciclistas y 126 triatletas. Se determinó el perfil sociodemográfico promedio de las ciclistas y triatletas mediante 2 cuestionarios semiestructurados que permitieron definirlas como deportistas a) amateurs con tendencia competidora, b) iniciadas a una edad tardía en su especialidad deportiva, c) con una amplia experiencia deportiva, d) con un nivel alto de estudios completado o en curso, y e) pertenecientes a un estrato social medio. Tras el análisis de los resultados creemos que se hace necesario un cambio en la política deportiva de las federaciones deportivas así como iniciativas tendentes a la mejora de las condiciones de competición de estas deportistas.
The aim of this study was to know and compare the psychosocial characteristics from Spanish under-licence female cyclists and triathletes establishing guidelines to improve their situation in competitive sport. We compared two sports with common aspects (use of a bicycle in competition, participants who participate in both sports...) and differentiating ones (classic sport vs. modern), with the aim of uncover potential differences and/or similarities between the two. 80 cyclists and 126 triathletes took part in this descriptive study. We determined the average socio-demographic profile of cyclists and triathletes through 2 semi-structured questionnaires. The athletes’ average socio-sporting profile was defined as a) amateur with a competitive tendency; b) who became specialised in the sport at a late age; c) having vast sporting experience; d) having completed, or completing, a high level of education; e) belonging to the middle class. We believe a change in politics in sports federations is needed, as are initiatives to improve competition conditions for these athletes.
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