En el contexto de los procesos de periurbanización y los impactos territoriales que se desprenden de ellos, resulta importante evaluar los niveles de exclusión social asociada al transporte en el entorno cercano del Área Metropolitana de Santiago de Chile (AMS). Se escogió el caso de la provincia de Melipilla por los altos niveles de ruralidad que presenta y su situación privilegiada en términos de conectividad con los principales centros de negocios y puertos del país. La estimación de la exclusión social asociada al transporte se realizó a partir de información socioeconómica y socioprofesional correspondiente al censo 2002 y al tiempo y costo de desplazamiento a nivel intraprovincial. Los resultados obtenidos fueron relacionados con la distribución de la densidad de población con el fin de analizar las implicancias socioespaciales derivadas de esta relación. Se constató que ambos procesos no se encuentran necesariamente relacionados.
In the context of peri-urbanization processes and the territorial impacts that emerge from them, it is important to evaluate the levels of social exclusion associated with transport in the immediate surroundings of the Metropolitan Area of Santiago, Chile (AMS). The case of Melipilla province has been chosen because it is a highly rural area with a privileged location in terms of connectivity to the main business centers and ports of the country. Overall, estimations of social exclusion associated with transport were calculated using socio-economic and socio-professional information from Chile's Population and Housing Census of 2002 along with data on the time and cost of intra-provincial travel. Results were compared to the distribution of population density, in order to analyze the socio-spatial implications arising from this relationship. It was found that the two processes are not necessarily related.
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