Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de transporte para la distribución de guayaba ("Psidium guajava" L.) en México

  • Autores: Juan Manuel Quintero Ramírez, José Miguel Omaña Silvestre, Dora María de Jesús Sangerman Jarquín
  • Localización: Revista mexicana de ciencias agrícolas, ISSN 2007-0934, ISSN-e 2007-9230, Vol. 7, Nº. 6, 2016, págs. 1335-1346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transportation model for the distribution of guava ("Psidium guajava" L.) in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      México es un país productor de guayaba ( Psidium guajava L.) y su consumo se da en fresco o procesado en distinto alimentos industrializados. La guayaba en fresco es un producto perecedero, por lo que su distribución se debe realizar en el menor tiempo de transportación a sus diferentes mercados consumidores. El presente trabajo, muestra la metodología y procedimientos ante un mercado cerrado esencial para la estrategia competitiva y la generación de ingresos que mejora la planeación de la distribución de guayaba en fresco en todas las entidades federativas de México tanto productoras y consumidoras, a través de la formulación de un modelo de optimización de distribución para este fruto; el cual, minimiza los costos de transporte donde identifica los potenciales centros de consumo y recomienda que cantidades deben de abastecer a dicho mercado, para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de la guayaba en fresco, a fin de hacer que los productos y servicios estén disponibles para los clientes en el momento y lugar así como en las condiciones y formas deseadas, de la manera más efectiva en cuanto a costos y tiempos se refiere. La metodología utilizada fue de un modelo de transporte de programación lineal, con información de producción, consumo y costos de transporte

    • English

      Mexico is a guava ( Psidium guajava L.) producer and its consumption is in fresh or processed in different industrialized foods. Fresh guava is a perishable product, so that its distribution should be done in the shortest transportation time to its different consumer markets. This paper shows the methodology and procedures before an essential closed market for competitive strategy and revenue generation that improve planning for distribution of fresh guava in all the states of Mexico both producers and consumers, through the formulation of an optimization of distribution model for this fruits; which minimizes transportation costs which identifies potential consumption centers and recommends what amounts should be supplied to that market, to maintain balance between supply and demand of fresh guava, in order to make products and services available to customers at the time and place, thus conditions and desired shapes, the most effective way in terms of costs and time are concerned. The methodology used was from a transportation model of linear programming, with information on production, consumption and transportation costs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno