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Resumen de Adaptación en la infancia: influencia del estilo parental y del estado de ánimo [Childhood adjustment: the effects of parenting styles on mood states]

Inmaculada Montoya Castilla, Vicente Javier Prado Gascó, Lidón Villanueva Badenes, Remedios González Barrón

  • español

    La adaptación en la infancia hace referencia al ajuste personal, social y familiar que los niños manifiestan. Esta variable está relacionada con factores personales y familiares que influyen en su desarrollo. Entre ellos los estados emocionales y el estilo educativo que los padres utilizan para educar a sus hijos. El objetivo del presente trabajo es estudiar el valor predictivo de los estilos parentales y los estados emocionales sobre la adaptación infantil. Los participantes fueron 1129 niños entre 8 y 12 años de colegios de la Comunidad Valenciana. Los estilos educativos se evaluaron con las Escalas de Identificación de “Prácticas Educativas Familiares”, los estados de ánimo a través de The Mood Questionnaire y la adaptación infantil con The Multifactorial Self-reported Childhood Adjustment Test. La investigación fue autorizada por las autoridades correspondientes y por los padres. Se han realizado pruebas t, correlaciones y regresiones jerárquicas. Los resultados muestran que los chicos obtienen puntuaciones más altas en estilo Autoritario, Inadaptación Escolar, Social y General. Mientras que las chicas puntúan más alto en estilo Democrático y Miedo. Los estilos educativos se relacionan con los estados emocionales y con la adaptación y ambas variables explican el 30 % de la varianza en adaptación. Como conclusión destacar que el estilo Democrático es más frecuente en las chicas y el Autoritario en los chicos, siendo esto perjudicial para ellos en términos de adaptación, especialmente en los ámbitos escolar y social. Así como que los estados emocionales son mejor predictor de la inadaptación infantil.  

  • English

    Children’s adjustment refers to personal, social and family stressors that children have to adapt to. Ad­justment is related to personal and family aspects that have influence on children’s development. Emotional outcomes and parenting styles that par­ents use to ed­ucate their children are two of those aspects. This study examines parenting styles and emotional out­comes in predicting children’s ad­justment. The sam­ple consists of 1165 children between 8 and 12 years from primary schools of Valencia. Participants com­pleted the Scales Identi­fication of "Family Educa­tional Practices", The Mood Questionnaire and The Multifactorial Child­hood Self-Reported Adjustment Test. The respec­tive authorities and their parents ap­proved the study. Data were statistically analysed using t-test, bivariate correlations and hierarchical re­gressions. Results indicated that boys score higher on author­itative parenting, maladaptation at school as well as social and general maladaptation. Girls score higher on democratic parenting and fear. Parenting styles are related to emotional outcomes and to­gether they predict children’s adjustment (30 % of the vari­ance). Theses findings reveal that parenting styles have a strong effect on children’s adjust­ment, espe­cially regarding school and social life. Moreover, emotional outcomes are better predictor of children’s maladaptation than parenting styles.  


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