Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento conductual basado en el juego de una niña con mutismo selectivo

    1. [1] Centro Terapéutico Espiral de Benidorm, España
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 4, Nº. 1, 2017, págs. 51-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio recoge el proceso de evaluación y tratamiento de una niña de siete años que presenta mutismo selectivo. El tratamiento se centró en la aplicación de técnicas conductuales y en la utilización del juego en cada una de las sesiones. En total fueron necesarias 20 sesiones en las que se combinó psicoeducación, entrenamiento a padres, exposición a situaciones sociales y exposición a situaciones en las que debía producirse el habla. Con el fin de realizar una exposición progresiva para la producción del habla, se diferenciaron tres fases o niveles de exigencia: 1) responder mediante monosílabos, 2) responder con oraciones, e 3) iniciar conversaciones. Los resultados de la intervención mostraron que la producción del habla con compañeros, conocidos y desconocidos aumentó progresivamente. En el seguimiento del funcionamiento de la niña en su centro escolar se observó que se relacionaba verbalmente con todos sus compañeros.

    • English

      Behavioral treatment based on the game in a child with selective mutism. This study includes the evaluation and treatment of a 7-year old girl who has selective mutism. Treatment consisted on the implementation of behavioral techniques and the use of the game in each of the sessions. Along 20 sessions, we combined psychoeducation and training to parents, exposure to social situations and exposure to situations in which speech occurs. In order to realize a progressive exposure for performing the speech, three phases or levels of demand were established: 1) to answer by means of monosyllables, 2) to answer with prayers, and 3) to initiate conversations. The results of the intervention showed that the performance of the speech with peers, and known and unknown people was progressively increased. The monitoring of the functioning of the girl in her school center shows that she communicates verbally with all her mates


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno