La trama secundaria de The Amorous Prince, una obra teatral de Aphra Behn, es una reescritura de “El Curioso Impertinente”, un relato intercalado del Quijote que describe a un marido patológicamente celoso. Ubicuo en la España del Siglo de Oro y la Inglaterra de la Restauración, el discurso de los celos se empleaba para explorar cuestiones relacionadas con la identidad y el poder.
Además de contribuir a validar las relaciones de poder establecidas, las nociones hegemónicas de masculinidad vigentes en cada contexto resultaban contradictorias, y por tanto estaban expuestas a la subversión y la resistencia. Los celos sexuales se analizan como consecuencia de las paradojas subyacentes a las construcciones dominantes de género culturalmente específicas, que eran a la vez una condición que hacía posible la hegemonía y una fuente de ansiedad masculina. Mi análisis pretende determinar cómo se maneja esta contradicción ideológica en cada texto
The subplot of Aphra Behn’s play The Amorous Prince is a rewriting of “The Impertinent Curious,” an interpolated tale in Don Quixote that depicts a pathologically jealous husband. All-pervasive in both Golden Age Spain and Restoration England, the discourse of jealousy was deployed to explore cultural issues involving identity and power. While contributing to validate the established relations of power, the hegemonic notions of manhood prevailing in each context were contradictory, and hence were subject to subversion and resistance. Sexual jealousy is analysed as a consequence of the paradoxes underlying the culturally specific dominant constructions of gender, which was at the same time an enabling condition of hegemony and a source of male anxiety. My analysis is aimed at determining how this ideological contradiction is managed in each text.
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