Ciudad Real, España
Madrid, España
El presente trabajo aborda la computación creativa en Primaria desde una perspectiva lúdica y activa a través de lenguajes de programación visual utilizando Scratch con un enfoque pedagógico. Se plantean actividades participativas centradas en un aprendizaje basado en el juego. La muestra del estudio consistió en un grupo experimental de 93 estudiantes que cursan 6º de Educación Primaria. Se comparan medias estadísticamente con un grupo de control y análisis no paramétrico aportando triangulación de datos con entrevistas grupales. El proceso de investigación se centra en la implementación de una estrategia de investigación basada en el diseño a través de métodos mixtos y complementarios, analizando datos y aplicando instrumentos desde enfoques cuantitativos y cualitativos. Se aprecia que hay mejoras significativas en lo que respecta a secuencias para crear música a partir del test U de Mann-Whitney. Se subrayan ventajas en el uso de conceptos computacionales que permiten trabajar con bucles, elementos que permiten la ejecución de paralelismos y la posibilidad de crear y jugar con la música a través de la tecnología educativa.
Aquest treball aborda la computació creativa a Primària des d’una perspectiva lúdica i activa a través de llenguatges de programació visual utilitzant Scratch amb un enfocament pedagògic. Es plantegen activitats participatives centrades en un aprenentatge basat en el joc. La mostra de l’estudi va consistir en un grup experimental de 109 estudiants que cursen 6è d’Educació Primària. Es comparen mitjanes estadísticament amb un grup de control i anàlisi no paramètric aportant triangulació de dades amb entrevistes grupals. El procés de recerca se centra en la implementació d’una estratègia de recerca basada en el disseny a través de mètodes mixtos i complementaris, analitzant dades i aplicant instruments des d’enfocaments quantitatius i qualitatius. S’aprecia que hi ha millores significatives pel que fa a seqüències per crear música a partir del test U de Mann-Whitney. Se subratllen avantatges en l’ús de conceptes computacionals que permeten treballar amb bucles, elements que permeten execució de paral·lelismes i la possibilitat de crear i jugar amb la música a través de la tecnologia educativa.
This paper highlights creative computing in elementary education from a playful and active perspective through visual programming languages using Scratch with a pedagogical approach. Participatory activities focused on game-based learning were implemented. The study sample consisted of an experimental group of 109 6th-grade students. Averages are compared statistically with a control group and non-parametric analysis, providing data triangulation with group interviews. The research process focuses on the implementation of a design-based research strategy using complementary methods, data analysis and tools from quantitative and qualitative approaches. The Mann-Whitney U Test showed significant improvements with regard to sequences to create music. Advantages were found in the use of computational concepts, especially when working with loops; elements which allow for parallel execution and the ability to create and play music through educational technology.
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