Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El "benchmarking" como herramienta de mejora de la calidad de la educación universitaria virtual: ejemplo de una experiencia polaca

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 53, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Aprendiendo a través de la ludificación), págs. 171-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benchmarking as a quality improvement tool in higher virtual education: an example of an experience in Poland
    • El "benchmarking" com a eina de millora de la qualitat de l’educació universitària virtual: exemple d’una experiència polonesa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una universidad puede utilizar diversas herramientas metodológicas con el fin de conseguir el nivel más alto de calidad de educación virtual. Una de estas herramientas es el benchmarking, que, a través de la evaluación comparativa, permite recibir el conocimiento sobre la calidad de dicha educación en otra universidad e identificar las razones por las cuales se obtienen mejores resultados en ella. El objetivo principal del presente artículo es mostrar los resultados obtenidos en el ejercicio de benchmarking aplicado a la Universidad Virtual de Polonia. Para ello, se elaboró y se aplicó una metodología propia del benchmarking. Como centro educativo socio, se eligió la Universitat Oberta de Catalunya. Los resultados muestran que la Universidad Virtual de Polonia tiene mucho margen de mejora de la calidad de su educación virtual, aunque, en algunas variables comparativas (unidad didáctica y plataforma virtual), se encuentra en una situación similar a la de la universidad socia. Sin embargo, en las variables tales como plan estratégico, agentes educativos y proceso de enseñanza-aprendizaje, existen brechas negativas significativas entre las dos instituciones docentes. Los resultados obtenidos permitieron elaborar un completo plan de acción de mejora que permitirá incrementar, a corto y a medio plazo, la calidad de la educación ofrecida por la Universidad Virtual de Polonia. Por todo ello, se concluye que el benchmarking es una herramienta muy útil y eficaz para mejorar la calidad de la educación superior virtual.

    • català

      Una universitat pot utilitzar diverses eines metodològiques per tal d’aconseguir el nivell més alt possible en referència a la qualitat de la seva educació virtual. Una d’aquestes eines és el benchmarking, que, a través de l’avaluació comparativa, permet conèixer la qualitat de l’educació oferta per una altra universitat i identificar les raons per les quals aquesta obté uns resultats millors. L’objectiu principal del present article és mostrar els resultats de l’exercici de benchmarking aplicat a la Universitat Virtual de Polònia. Per aconseguir aquesta finalitat, es va elaborar i aplicar una metodologia de benchmarking pròpia. Com a centre educatiu soci, es va escollir la Universitat Oberta de Catalunya. Els resultats mostren que la Universitat Virtual de Polònia presenta un gran marge de millora, tot i que, respecte a algunes de les variables comparatives (unitat didàctica i plataforma virtual), es troba en una situació similar a la de la universitat sòcia. Això no obstant, en les variables pla estratègic, agents educatius i procés d’ensenyament-aprenentatge, existeixen bretxes negatives significatives entre les dues institucions docents. Els resultats obtinguts van permetre elaborar uns plans d’acció de millora que permetran incrementar, a curt i a mitjà terminis, la qualitat de l’educació oferta per la Universitat Virtual de Polònia. Per tot això, es conclou que el benchmarking és una eina molt útil i eficaç per millorar la qualitat de l’educació superior virtual.

    • English

      Universities employ different tools to achieve the highest quality in virtual education, among them benchmarking. Through comparative assessment, benchmarking allows obtaining knowledge about the quality of virtual education offered by other universities and identifying the reasons for such quality. The main objective of this article is to present the results of benchmarking applied to the Polish Virtual University, which was developed and implemented using the author’s own benchmarking methodology. To perform the analysis, the Open University of Catalonia was chosen as the partner university. The results indicate that the Polish Virtual University still has much room for improving the quality of its virtual education despite the fact that some comparative criteria (teaching units and virtual platform) show it to be on a par with the partner university. Nevertheless, according to other criteria, such as the strategic plan, the educational stakeholders and the teaching- learning process, the partner university outperforms the Polish Virtual University. Through benchmarking, we have obtained solid results to draw up and implement a complete action plan for improvement, which will make it possible to improve the quality of the virtual education offered by the Polish Virtual University in the short to medium term. Finally, it is concluded that benchmarking is a useful and effective tool to improve the quality of higher virtual education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno